Bismark Andrade fue removido del cargo de gerente general de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro por la Junta Universal de Accionistas que se reunió el jueves pasado, en Quito.

La junta está conformada por Petroecuador, propietaria del 51% de las acciones, y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que posee el 49% restante del paquete accionario.

El anuncio lo hizo la estatal ecuatoriana, a través de un comunicado, en el que se detalló que la destitución de Andrade, resuelta de manera unánime, se debió “por la inobservancia de la normativa legal que rige a las compañías, así como la falta de criterio para el manejo legal, administrativo y financiero de la empresa”.

Publicidad

En su lugar la junta nombró como nuevo gerente general a Rosendo Machado Villacrés.

Además, los accionistas solicitaron a la Gerencia General de Refinería del Pacífico la presentación de los estados financieros con corte al 31 de agosto de 2017, con un informe sobre las cuentas que componen estos estados y los respectivos justificativos de los registros contables correspondientes.

Se solicitó además que se presente de manera detallada la Estructura Orgánica de la Refinería del Pacífico, con el número de funcionarios; así como la Proforma Presupuestaria y Plan de Negocios para el 2017.

Publicidad

También se pidió a los accionistas autorización para solicitar la intervención de los organismos de control cuando se estime necesario y se trató sobre los aportes y, de manera particular, el de Petroecuador con cargo a capitalizaciones posteriores, a fin de poder garantizar los gastos mínimos de personal y servicios básicos que permitan el funcionamiento del Acueducto La Esperanza, el cual provee de líquido vital a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, en Manabí.

La Junta dio plazo hasta el 31 de diciembre próximo para que la administración de la Refinería justifique y regularice las observaciones realizadas. (I)