Unas 500.000 onzas de oro (del total de 1’100.000 que existen en la Reserva Internacional) fueron utilizadas en dos operaciones que acaba de realizar el Banco Central del Ecuador (BCE), explicó ayer su gerenta, Verónica Artola, a EL UNIVERSO.

Las dos operaciones son distintas, dijo. La primera fue una facilidad de liquidez que se dio por parte del Banco de Pagos de Suiza (BIS, por sus siglas en inglés), para lo cual se usaron unas 200.000 onzas. Por el dinero, el BCE debe pagar una tasa de 1,44 % y recibe unos $ 200 millones pagaderos a un mes.

La segunda operación, en cambio, fue una inversión de oro por 300.000 onzas con la banca de inversión Goldman Sachs, que le significará un rédito de $ 11 millones en 3 años, a una tasa de 0,9% anual.

Publicidad

Según Artola, la operación con Goldman se hizo para rentabilizar los activos.

En cambio, la facilidad de liquidez se la hizo porque las Reservas Internacionales bajas (llegaron a $ 2.000 millones) y, por responsabilidad de la entidad se debía tener un margen un poco más alto, en caso de que algún banco requiriera alguna operación de liquidez.

En todo caso, asegura que los $ 200 millones (que tenían un interés de 1,44 %), se pagarán la siguiente semana al BIS, luego de que han ingresado ya recursos frescos, provenientes de la colocación de bonos. Esto, porque ayer se conoció que Ecuador logró colocar unos $ 2.500 millones en los mercados internacionales a 8,8 %.

Publicidad

Al ser consultada sobre para qué se usaron los $ 200 millones obtenidos de liquidez con el BIS, explicó que no se los llegó a usar y solo quedaron en la Reserva. Ahora, con lo ingresado por deuda con bonos, esta se ha incrementado y cuando llegue el préstamo del FLAR, quedaría en unos $ 5.000 millones, comentó la funcionaria.

Marcos López, exmiembro del directorio del BCE, explicó que las operaciones con oro no son nuevas en el Central.

Publicidad

Para López, el problema vendría si en un futuro se busca financiamiento de Goldman Sachs y esa inversión de oro se considera como una “garantía”. Esto está prohibido por la Constitución vigente, dijo el analista. (I)