El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que trabajará con el Congreso para aprobar garantías y préstamos que ayuden a la reconstrucción de Puerto Rico tras el devastador paso del huracán María hace un mes.

En diálogo con periodistas en el Salón Oval, Trump no dio detalles sobre el dinero que el Gobierno federal le enviará a su territorio asociado, en el que viven 3,4 millones de ciudadanos estadounidenses.

Pero enfatizó que el pago de los préstamos a Puerto Rico deberá darse antes de la cancelación de los 72.000 millones de dólares en deuda que tiene la isla.

Publicidad

"El dinero que se preste debe ser devuelto antes, mucho antes, que cualquier deuda previa", dijo Trump al inicio de una reunión con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Un mes después del paso del huracán, que dejó a la isla sin electricidad, destrozó casas, caminos e infraestructura vital, Puerto Rico tiene problemas para brindar servicios básicos como agua corriente y arriesga quedarse sin fondos para fin de mes. Estimaciones del sector privado apuntan a que los daños sumarían unos 95.000 millones de dólares.

El Senado votará en los próximos días un paquete de ayuda. El senador republicano Marco Rubio, quien estuvo profundamente involucrado en las discusiones sobre la ayuda a Puerto Rico, dijo más temprano el jueves que quiere que el Congreso haga cambios al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes para que la isla pueda acceder a la ayuda. (I)