El ministro del Interior, César Navas, señaló que se han intensificado los controles en la frontera sur para impedir el contrabando de arroz y refirió que hay un plan en el que se trabaja con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Fuerzas Armadas e incluso el Servicio de Rentas Internas (SRI).

“Trabajamos fuertemente contra el contrabando de arroz en la frontera sur especialmente. Mañana (hoy) vamos a hacer unos anuncios importantes con el Senae, y el trabajo coordinado con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, agentes aduaneros, pero también el SRI y otras entidades”, indicó Navas.

El ministro estuvo ayer en Santa Lucía, provincia del Guayas, donde se reunió con arroceros del cantón y de otros aledaños, preocupados por los bajos precios de la gramínea y aludiendo como un motivo el contrabando. Esa situación motivó que la semana pasada bloquearan tres carreteras guayasenses para exigir respeto al precio oficial y freno al supuesto ingreso ilegal de la gramínea.

Publicidad

La cita fue a puerta cerrada. Navas estuvo acompañado del gobernador José Francisco Cevallos y de otras autoridades provinciales, que luego participaron en la entrega de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC). Navas subrayó que hubo otras inquietudes de los arroceros que en el ámbito de las competencias trasladará a los ministros respectivos.

Miguel Ángel Solórzano, alcalde de Santa Lucía y productor arrocero, y Carlos Zambrano, dirigente agropecuario de Yaguachi, señalaron que el tema del contrabando fue el punto que generó más inquietud. Solórzano comentó que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), luego de las movilizaciones, compra más arroz, pero que el precio aún no se ha estabilizado.

El precio mínimo de sustentación para el arroz en cáscara es de $ 35,5 la saca de 200 libras si cumple los parámetros de 20% de humedad y 5% de impurezas. Es posible una variabilidad a la baja.

Publicidad

Los agricultores reclaman en ciertos casos que las piladoras incumplen el precio oficial y han exigido controles a los establecimientos.

El dirigente Zambrano aseguró que en la reunión con el ministro Navas contemplaron esperar 8 días para la estabilización del precio del arroz en cáscara, si no iban a retomar sus reclamos en las carreteras.

Publicidad

La población rural que llegó a la cabecera cantonal de Santa Lucía buscó exponer al ministro su preocupación por los robos a mano armada. Nicolás Bajaña, del recinto Colorado, habló de sustracción de motos con disparos a las víctimas. (I)