El contralor general del Estado (s), Pablo Celi, confirmó la mañana de este miércoles -durante un recorrido por Yachay, en Imbabura- que 18 funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fueron notificados "con la predeterminación de responsabilidades" en irregularidades con el registro contable de una deuda del Estado con esa institución.

Aunque no dio nombres, Celi señaló que hay funcionarios del Consejo Directivo y otras autoridades que tienen un plazo de 30 días para presentar pruebas de descargo.

Entre los notificados está el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, quien también fue ministro durante el régimen de Rafael Correa.

Publicidad

El año pasado, el IESS eliminó de sus balances financieros una deuda del Estado por $ 2.500 millones. Sin embargo, al asumir el cargo en junio pasado, Celi notificó al Seguro para que restituya ese monto en su sistema contable y responda por el trámite a esa disposición.

En caso de que los involucrados no presenten su defensa, la Contraloría procederá a la notificación formal y al pedido de destitución del cargo de los sancionados.

Espinosa dijo que no hay ninguna ilegalidad y que responderá con documentos a la Contraloría en el plazo establecido. (I)

La verdad siempre prevalecerá!! pic.twitter.com/QRFHGjVTRu