El oficialismo obtuvo 18 de 23 gobernaciones en Venezuela al confirmarse este miércoles su triunfo en el estado minero de Bolívar, fronterizo con Brasil, en medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición tras las elecciones del domingo.

Con una diferencia de 1.471 votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobierno de Nicolás Maduro, proclamó gobernador electo de Bolívar a Justo Noguera, un militar retirado de 56 años que antes ocupó cargos en empresas siderúrgicas estatales.

"Gracias al estado Bolívar! Pueblo cuente con este soldado siempre!", escribió Noguera en su cuenta en Twitter, donde publicó también una foto en la que aparece frente a los miembros de la junta electoral de la región.

Publicidad

El CNE otorgó a Noguera la credencial como gobernador electo, en tanto que el opositor Andrés Velásquez, de un partido de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó a sus seguidores a la calle para protestar contra el "fraude".

"Le comunico al país que podemos demostrar que estamos ante un descarado delito electoral, delincuentes electorales que no se pararon ante nada para tratar de torcer un veredicto que había dado el pueblo", denunció Velásquez.

OPosición

Publicidad

El opositor afirmó que restaban 53 actas por escrutar y no les fue permitido presenciar la revisión. "El propio Consejo Electoral me había colocado ganando con una amplia ventaja faltando menos del 2% de las actas por escrutar", dijo.

"Vamos a defender la decisión soberana del pueblo. Esto es un descaro que los evidencia una vez más como delincuentes. En la calle rechazamos", subrayó.

Publicidad

La proclamación de Bolívar ocurre a pocas horas de la juramentación de los gobernadores electos ante la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual rechazan hacer los cinco representantes de la oposición, según la MUD.

La oposición considera ilegítima y fraudulenta a la Constituyente, que también es desconocida por varios países.

Los resultados de las elecciones regionales del domingo fueron desconocidos por la MUD y cuestionados por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y una docena de países de América Latina. (I)