El presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, Pabel Muñoz (AP), dice que las medidas de Lenín Moreno no constituyen un programa económico, sino un conjunto de medidas: unas positivas, otras preocupantes y otras faltantes. La ley llegaría a la Asamblea la próxima semana. Ayer estaba previsto que el Frente Económico se reuniera con el Bloque de Alianza PAIS.

¿Cómo se ve desde el bloque a las medidas?

Mi lectura es que más que constituirse en un programa económico, lo advierto como un conjunto de medidas económicas. Me parece positivo el incremento de 3 puntos a la Renta, para los que más capacidad tienen. Es importante monitorear la balanza comercial, en cuanto a importaciones. Con los aranceles y tasa se desestimula el ingreso de importaciones de baja calidad y se promueve la sustitución de importaciones y por ende la industria nacional.

Publicidad

¿Qué les preocupa?

En cambio, nos preocupan los contratos laborales y esperamos que no sea un retroceso de derechos a los trabajadores. Sobre la repatriación de capitales preocupa su procedencia. Hay que cuidar que no estén asociados con lavado, narcotráfico o corrupción. Puede haber un trato discriminatorio a quienes mantuvieron los capitales en el país durante todos estos años, y en cambio a quienes lo dejaron fuera, se les beneficia.

¿Qué medidas le faltan?

Publicidad

En el sector financiero, se requiere una disminución del costo de la utilización de mecanismos electrónicos y de tasas de interés para créditos hipotecarios y productivos. Si le das un mercado cautivo de siete millones y el costo de los mecanismos no se controla será un ganar por todo lado.

¿Por qué la Ley de Plusvalía no se envió vía Asamblea?

Publicidad

Nosotros se lo planteamos al presidente. Le dijimos: estas reformas institucionales, leyes y temas económicos los puede hacer la Asamblea. Para así poner en la consulta preguntas que estén fuera de su alcance. Cinco de las 7 preguntas se las pudo hacer a nivel legislativo.

¿Pero que pasó?

Fue decisión del Ejecutivo. (I)

 

Publicidad