Con indignación una mujer reclamaba que su acompañante tiene discapacidad y por eso consideraba injusto que lo citaran por haberse estacionado en un espacio exclusivo para ese tipo de personas, en la av. 9 de Octubre y Boyacá, centro.

Ella exhibía el carné de discapacidad del conductor, pero no expuso qué tipo de problemas tiene el hombre, quien pedía una explicación del hecho.

Antonio Macías, quien desde hace cuatro meses es fedatario de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), explicaba a la mujer y su compañero que esa área es destinada únicamente para personas con discapacidad físico-motora.

Publicidad

El uniformado se moviliza en silla de ruedas y es el encargado de supervisar esos 44 espacios exclusivos en el centro.

Bajo ese argumento, un agente civil confeccionó una citación que fue recibida por el conductor con los reclamos del caso. Ese episodio registrado el jueves fue grabado en un video que durante el fin de semana se viralizó en las redes sociales.

La mañana de ayer, Andrés Roche, gerente general de la ATM, corroboró lo expuesto por Macías aquel día.

Publicidad

El funcionario sostuvo que esos espacios, que se identifican con una señalética de una persona en silla de ruedas, son destinados para gente con movilidad reducida (personas en sillas de ruedas, muletas o dificultades para caminar), no para el resto de discapacidades.

Y aunque aprobó el proceder de los uniformados en aquella situación, el gerente de la ATM remarcó que la entidad decidió revocar esa multa.

Publicidad

Sin embargo, dijo Roche, el incidente del jueves lo motivó a llamar a los directivos del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), con quienes se reunirá en los próximos días para “afinar ciertos temas en beneficio de la colectividad”, ya que ese es el organismo técnico competente.

“Hay que revisar cada discapacidad con sus respectivas circunstancias. Las personas no videntes tienen otro tipo de ayuda, por ejemplo, el sistema braile que estamos poniendo en los paraderos de buses urbanos”, manifestó el funcionario.

Estas declaraciones fueron vertidas en un evento de la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadrapléjicos del Guayas (Asopléjica), en el que se condecoró a la ATM por los estacionamientos para personas con discapacidad.

Bethsabé Pilaloa, presidenta de dicha agrupación, destacó la implementación de los estacionamientos inclusivos.

Publicidad

Mientras, Roche refirió que la ATM está dispuesta a financiar credenciales especiales para personas con movilidad reducida.

Inclusión
Como parte de la política de inclusión impulsada por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) seis buses urbanos del primer corredor vial están equipados con rampas hidráulicas para el acceso de personas con discapacidad.

En tanto, el segundo corredor, cuya fase de prueba comenzará el próximo sábado, tendrá 24 unidades de transporte equipadas con ese sistema para las personas con movilidad reducida. (I)