Decenas de mujeres se acercaron la mañana de ayer a las instalaciones del Hospital General Guasmo Sur para realizarse chequeos de prevención de cáncer de seno.

Ellas se realizaron mamografías y ecografías mamarias de forma gratuita dentro de dos unidades móviles oncológicas, que estaban ubicadas en los exteriores del centro médico.

Estos análisis fueron efectuados como parte de una campaña de prevención de este tipo de cáncer, que promueve el Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

Cada 19 de octubre se recuerda el Día mundial contra la lucha del cáncer de mama, que es una de las principales causas de muerte de mujeres en el país, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hospital realizó también una casa abierta en la que se informaba sobre los factores de riesgo y la importancia de la detección precoz del cáncer.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, indicó que 30 hospitales públicos a nivel nacional cuentan con mamógrafos, donde se puede realizar esta prueba de prevención.

Publicidad

El Ministerio de Salud recomendó a las mujeres no basarse en el autoexamen de mamas (que consiste en tocarse con los dedos la zona mamaria), debido a que esto no permitiría la detección oportuna de cáncer.

Este punto es compartido por Francisco Plaza, coordinador de ginecología del hospital Luis Vernaza, quien aconsejó que las mujeres menores a 40 años deben realizarse una ecografía mamaria, mientras que las que superen los 40 años deben hacerse mamografías.

Publicidad

El hospital Luis Vernaza también está realizando exámenes mamarios a mujeres, en sus instalaciones.

Estadísticas del cáncer de mama en Ecuador
Entre el 2013 y el 2017, el Ministerio de Salud Pública registró 47.436 atenciones brindadas a mujeres que tenían tumores malignos de mama. Entre el 2012 y el 2017, la cartera de Salud derivó 5.792 pacientes a Solca, por cáncer de mama.

A nivel mundial
Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 571.000 personas mueren cada año por esta causa. (I)