Como resultado de sus recientes giras a Europa y Asia para mostrar el catálogo de inversiones del país, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció que existen 17 cartas de intención por $ 33 mil millones, pero que también existe preocupación de estos países, entre los que están China y Reino Unido, por los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y anunció que se iniciarían sus renegociaciones.

Analistas creen que más que renegociar se deben firmar nuevos tratados, cuyo éxito dependerá “de la buena voluntad” de los países involucrados debido a que Ecuador denunció en marzo pasado 12 TBI por no apegarse a la Constitución.

Fernando Bustamante, exasambleísta y presidente, hasta enero del 2016, de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, señaló que Ecuador no puede dar marcha atrás a lo denunciado y debe negociar nuevos tratados, situación que ve complicada por el precedente.

Publicidad

“Estamos a la merced de la buena voluntad de esos países, que no ven con buenos ojos la denuncia unilateral de los tratados”, sostuvo.

Eduardo Egas, presidente encargado de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei), señaló que fue una equivocación denunciar los TBI y que era preferible renegociarlos.

“Ecuador tiene un gran vacío en este momento, prácticamente no tiene tratados de inversión con estos países...”, sostuvo Egas, quien fue parte del equipo negociador del acuerdo con la Unión Europea.

Publicidad

Aunque destacó que el anuncio de Campana es importante porque muestra el interés del Gobierno para negociar, advirtió que hacerlo sería igual de complicado como con un acuerdo comercial.

Señaló que primero hay que ver si hay voluntad de esos países de negociar y que tengan a sus equipos disponibles.

Publicidad

Y sugirió que Ecuador debe formar varios equipos para negociar simultáneamente con varios países. “Uno por uno puede demorar más de un año y a veces dos años (...). Cada equipo puede llegar a negociar hasta tres tratados”, dijo Egas en base a su experiencia.

Tratados denunciados
Los TBI denunciados por Ecuador fueron firmados con China, Chile, Venezuela, Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Bolivia e Italia.

Pagos por TBI
Según información oficial, Ecuador ha pagado por estos TBI $ 21.200 millones derivados de demandas contra el Estado por protección de inversiones. (I)