Abusos sexuales en plantel de Guayaquil salieron a la luz por padres de familia

Abusos sexuales en plantel salieron a la luz por padres
Abusos sexuales en plantel salieron a la luz por padres
La unidad réplica Aguirre Abad, en la vía a Daule, fue intervenida el jueves por el Ministerio de Educación, tras las denuncias de abusos sexuales contra niños.
15 de Octubre, 2017
15 Oct 2017

Su comportamiento había cambiado. No quería copiar las clases ni hacer deberes, ya no tenía interés por estudiar. Las profesoras le habían contado que estaba agresivo. Ante esto, su mamá buscó en internet escritos de cómo ayudarlo. Ahí conoció que los abusos sexuales provocaban esos cambios.

Ella comenzó a darle seguridad y respaldo a su hijo de 7 años y empezó a preguntarle si en casa le estaban tocando sus partes íntimas. La respuesta fue no. Al indagar por la escuela y los profesores, él asentó la cabeza en señal de sí. La madre respiró hondo y trató de serenarse para continuar, cuenta.

Al inicio el niño le decía que la víctima era un amiguito. Corría septiembre. La madre cuenta que fue a alertar al colegio. Días después, su hijo le confiesa que él y otros compañeros eran abusados.

“Cuando ellos iban al baño ese hombre ahí se les metía, los encerraba en el baño. Mi hijo dice que les ponía el pipí en la boca y atrás también, que le hacía tomar orine, que les amarraba las manos, que les pegaba cocotazos, que lo cogía de la garganta, que lo amenazaba que si él decía lo iba a matar a él y a nosotros”, narra la madre.

Con esa confesión, ella volvió a la unidad réplica Aguirre Abad, en la vía a Daule, y denunció el caso a la rectora (que el jueves último fue separada), quien le habría contestado que eran supuestos y que el niño estaba mintiendo. “Le dije: usted tiene derecho de avisar a los padres y me dijo que no tenía por qué alarmar”.

Desde ese día, la progenitora comenzó su lucha por descubrir quiénes eran los profesores que indicaba su hijo. Se reunió con otros padres y entre todos descubrieron lo que temían: sus vástagos de 6, 7 y 8 años eran abusados sexualmente por profesores de ese plantel.

“El profesor me pegaba, me tocaba el pipí, las nalguitas”. “El profesor tenía un cuchillo en la mano y me dijo que me mataba si hablaba, a mí y a mi familia”, fueron parte de los relatos que los niños contaron después.

Las víctimas eran de tercero de básica de la vespertina del Aguirre Abad, que desde el jueves está intervenido por el Ministerio de Educación. Ese día se separó a la rectora que según los padres habría minimizado y ocultado el problema.

Lea también: Prisión preventiva para dos detenidos por caso de abuso sexual en escuela fiscal de Guayaquil

Las autoridades judiciales no descartan que hayan más afectados. Al inicio se señalaba a tres profesores implicados. Pero la mañana del viernes último, la Fiscalía (que tenía 10 denuncias formales) indicó que serían cuatro docentes involucrados, según los testimonios que habían dado seis alumnos.

Se habla de que los maestros habrían cometido varios delitos como pornografía (por fotos y videos en el celular del primer detenido), violación, abusos sexuales y otros.

Aún no se puede cuantificar cuántas víctimas son porque siguen llegando. Estos abusos han sido en días consecutivos (...). A los padres les decían que los niños estaban equivocados, que no dañen la imagen”.

El caso se hizo público el 6 de octubre cuando la Fiscalía y la Policía especializada en niños (Dinapen) acudieron al plantel fiscal para hacer el allanamiento y no se les habría dejado pasar, dijeron autoridades policiales y fiscales. En ese momento, uno de los involucrados logró huir y otro fue detenido. El viernes, la Dinapen detuvo a dos profesores más que estaban en el mismo plantel, en la jornada matutina, y ayer se les dictó prisión preventiva por presunto delito de violación.

Lea también: Ya hay tres profesores detenidos por presunto delito de abuso sexual

Faltaría Egry X. por quien el Ministerio del Interior ofreció recompensa de $ 10.000 para quien dé con su paradero.

Según las autoridades de Educación, los directivos de los planteles educativos conocen los protocolos a seguir en caso de violencia sexual, maltratos y otros. Incluso en junio de este año se expidió un instructivo específico de actuación, que quienes estaban a cargo del colegio réplica Aguirre Abad no cumplieron, manifestó el ministro de Educación, Fander Falconí. (I)

 

Testimonio

Madre de víctima pide justicia por los niños

“Era una impotencia (al inicio) saber que mi hijo estaba en peligro y que esos profesores seguían ahí. Fui al colegio a pedirle a la rectora –mi hijo estaba en peligro– que quería hacer un reconocimiento (en septiembre). Ahí me dijo que bueno, que va a ver, que eso le compete a las autoridades y no a ella. Le exigí que me dieran fotos de los maestros, porque ella como rectora tiene que tener fotos, dirección y todo eso. Buscaron los archivos y no tenían fotos, no tenían los datos que yo quería, entonces mi hijo no pudo reconocerlos por fotos. Al ver que no, la directora del distrito les dijo que tenían que dar un seguimiento (...). Llevaron a los niños (a recorrer aulas), pero no los llevaron a todos los salones. Mi hijo reconoció a uno y cuando llegó (a casa) me dijo que sí había visto en el salón a uno, pero la rectora se negó a darme nombres, se negó a decirme quién era. Le dije que me diga quién era para ponerle la denuncia y la rectora me dijo que no, que a ella no le competía. Y no me permitió ir con mi hijo para saber quién era (...). Quiero justicia, porque queda marcado para toda la vida. (I)

 

Cifras
Denuncias. A nivel nacional, entre 2014 y lo que va del 2017, el Ministerio de Educación registra 882 casos de violencia sexual, dentro y fuera del sistema educativo, dijeron las autoridades el viernes. De estos, 561 se han dado en el interior de los planteles y los involucrados son docentes, personal administrativo, alumnos y otros. Hasta ese día se habían abierto 463 sumarios administrativos. El resto de casos, 321, se habrían dado fuera y los involucrados son amigos, parientes y otros. (I)

Mi hijo dice que (profesores) les daban unos caramelos malos, que los hacía marear, y les tocaban las partes íntimas. Que les habían tomado fotos y videos en el baño. Y que luego les daban pastillas para que se recuperen”.

Abusos sexuales en plantel de Guayaquil salieron a la luz por padres de familia
Seguridad
2017-10-22T09:31:45-05:00
Policía busca a un docente; hay otros tres detenidos, procesados por violación.
El Universo