Réplica solicitada por el procurador del Estado, Diego García Carrión

14 de Octubre, 2017
14 Oct 2017

Nota de la Dirección: Es nuestro deber informar a nuestros lectores que Diario EL UNIVERSO publica a continuación la réplica enviada por el procurador general del Estado, Diego García Carrión.

RÉPLICA SOLICITADA POR EL PROCURADOR DEL ESTADO, DIEGO GARCÍA CARRIÓN

En la página 2 publicada el día miércoles 11 de octubre de 2017, titulada “Pólit pedirá vinculación de procurador”, el abogado defensor del excontralor Carlos Pólit, Dr. Hernán Ulloa señala, entre otros aspectos, que: “La defensa del excontralor Carlos Pólit pedirá a la Fiscalía que vincule al procurador general del Estado, Diego García, al proceso por concusión que se sigue contra su cliente por supuestamente haber permitido, en acuerdo con el exejecutivo de Odebrecht José Conceição Santos Filho, el retorno de la empresa brasileña al país.

Al respecto causa sorpresa que el abogado Hernán Ulloa no conozca que la vinculación del excontralor Carlos Pólit en el proceso por concusión Nº 17721- 2017-00204, por parte de la Fiscalía General del Estado en ningún caso está relacionada con el retorno de la empresa brasileña al país, sino que señala textualmente que:

“…en el año 2010 el señor doctor Carlos Pólit Faggioni, en su condición de Contralor le solicita al Superintendente de la Compañía Constructora Norberto Odebrecht del Ecuador, señor José Conceição Santos Filho, la entrega de seis millones de dólares a cambio de desvanecer esas glosas, a cambio de ese dinero, a cambio de desvanecer más de setenta millones de dólares en glosas emitidas, este dinero se pacta, se exige por parte del doctor Pólit a la Compañía Norberto Odebrecht y se entrega en dinero en efectivo por parte de la Constructora al Dr. Pólit en la Suit 52 ubicada en la Torre A del Swissôtel de la ciudad de Quito, en las calles 12 de Octubre y Cordero, estas exigencias de dinero representaron que esas glosas emitidas por parte del Estado ecuatoriano sean sistemáticamente desvanecidas por y en consecuencia de la entrega de este dinero…”.

Así mismo: En relación al proceso penal por asociación ilícita número 17721-2017- 00222 la acusación particular planteada por la PGE no está relacionada con el retorno o no de la empresa Odebrecht sino que en el caso de Carlos Pólit claramente establece:

“Carlos Ramón Pólit Faggioni.- en su calidad de Contralor General del Estado, habría dotado a los contratos relacionados a la Empresa Odebrecht de una “apariencia de legalidad”, como parte de un acuerdo con José Conceição Santos Filho (…) A cambio, Carlos Pólit habría recibido gratificaciones económicas, en la cantidad de

$ 4’100.000,00 como se desprende del informe pericial de audio, video y afines (…)”.

La autorización para transigir se dio respecto a las controversias suscitadas en relación al contrato para la construcción y puesta en marcha de la central hidroeléctrica San Francisco. Esto no tiene nada que ver con que si Odebrecht salía o no del Ecuador, eso nunca estuvo en discusión en este acuerdo, y tampoco con la suscripción de nuevos contratos. La PGE no tiene la potestad legal para determinar la salida del país de una empresa o su regreso, como consecuencia de un acuerdo transaccional.

Para mayor información: http://www.pge.gob.ec/index.php/component/k2/item/916-caso-%20hidroelectrica-san-francisco

La PGE no va a permitir que ningún tipo de presión política, o de los involucrados y sus abogados, le distraiga de su intención de buscar la reparación integral al Estado en contra de quienes sean vinculados por la Fiscalía dentro de la instrucción fiscal, en la medida en que los elementos de convicción demuestren su participación en la comisión del delito. (I)

Réplica solicitada por el procurador del Estado, Diego García Carrión
Política
2017-10-14T00:07:06-05:00
Es nuestro deber informar a nuestros lectores que Diario EL UNIVERSO publica a continuación la réplica enviada por el procurador general del Estado, Diego García Carrión.
El Universo