Isabel ​Robalino Bolle no necesita de homenajes ni doctorados honoris causa. Al contrario, son los ecuatorianos quienes “requerimos con urgencia mirarnos en el espejo de su larga y productiva vida para poder enfrentar nuestro futuro como sociedad”, cree el historiador Enrique Ayala Mora.

Robalino cumple hoy 100 años de edad y, a propósito de ello, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) reconoció su liderazgo y ética en la política, en un acto que se realizó la noche del jueves en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador, al que acudieron expresidentes, políticos, amigos y familiares.

Es un siglo de vida en el que se destacó por ser, en 1937, la primera mujer en obtener su bachillerato en el colegio Nacional Mejía de varones; ser la primera abogada, diputada, senadora, fundadora del sindicalismo, y hasta casi la primera mujer presa por denunciar presuntos hechos de corrupción en contratos públicos durante la gestión de Rafael Correa, a través de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Publicidad

Nacida en Barcelona (España), en 1917, Isabel, con su voz temblorosa y pausada, cree que “nada podrá darse ni florecer, sino en la presencia de una democracia efectiva”.

En este homenaje la admiró con su discurso la exdirigente de la UNE Rossana Palacios, quien la describió como la “forjadora del sindicalismo”.

También Ayala Mora sacó sonrisas al recordar que ella “tiene varias condecoraciones y premios, a los que no debe dar demasiada importancia. Pero, eso sí, Isabel no tiene ningún doctorado honoris causa”.

Publicidad

El rector de la Universidad, Fernando Sempértegui, le agradeció por ser una de las personas que “tomaron los riesgos y condujeron una movilización ética que sacudió al país”.

La noche concluyó con un ‘mariachi cumpleañero’ y reconocimientos. (I)