Guillermo Lasso, expresidenciable por CREO, rechaza las medidas económicas anunciadas por el mandatario Lenín Moreno.

¿Qué postura tomará CREO frente a las medidas anunciadas por Moreno?

CREO votará en contra de todo intento de aumentar impuestos a los ciudadanos. Este listado de acciones, que no puede ser llamado Programa Económico, no son sino la misma receta aplicada por Alianza PAIS en los últimos once años. Su tesis es más gasto público, más impuestos y más deuda. Ese modelo es insostenible porque profundizará la crisis.

Publicidad

Algunos sectores políticos destacan que no se haya lanzado un “paquetazo”.

Ese argumento no es válido porque el paquetazo viene a través de los impuestos. Toda aquella empresa que ve que los impuestos suben, traslada el costo de producción. Es un engaño porque el ciudadano termina pagando la planilla que pone el Gobierno.

Los empresarios están algo satisfechos con la eliminación parcial del anticipo del impuesto a la renta y su devolución progresiva. ¿CREO apoyará esa reforma?

Publicidad

El impuesto a la renta es eso, impuesto a la renta. Cuando hay renta, se lo paga. Y si no, no. Si el Gobierno insiste en cobrar un anticipo a empresas que luego no tienen renta, es un impuesto a la actividad económica, a la creación de empleo. Exigiremos que la eliminación sea total.

¿Qué propondría en lo económico?

Publicidad

Primero, el cambio de las autoridades económicas. Es la misma gente de (Rafael) Correa, los que crearon la crisis; luego, reducir impuestos en $ 3 mil millones, pero eso demanda una decisión de reducir el gasto improductivo y darle un giro a la visión de desarrollo del país, convocando al capital privado para las obras de infraestructura; hay que llevar a cabo un agresivo proceso de concesiones para generar liquidez y pagar la deuda externa e interna; y asegurar la dolarización.

¿Es contradictorio apoyar al Gobierno en la consulta y no en lo económico?

La consulta popular es nuestra y la vamos a defender. En el 2014, Correa envió un paquete de enmiendas que incluía la reelección indefinida. Y desde entonces dijimos que no estábamos de acuerdo. Pedimos una consulta por iniciativa ciudadana. Por dos ocasiones, el CNE nos negó los formularios para las firmas, y la Corte Constitucional negó nuestra pregunta, luego fuimos a las ciudades donde iba la Comisión de Enmiendas. En la campaña, nuestra propuesta fue la consulta. Nos parece bien que nuestros temas hayan sido acogidos por AP. Y así la influencia de Correa en lo económico también debe desaparecer. (I)

¿Qué empleo se creará en el país si se prevé que la economía crezca un 0,6%, que es un indicador menor que el crecimiento de la población? No significan ni 8.000 puestos de trabajo en un año”.Guillermo Lasso, líder de CREO

 

Publicidad