La violencia física y psicológica, el embarazo adolescente, la permanencia en el sistema educativo y el trabajo infantil doméstico fueron las problemáticas que más se reflejaron en alrededor de 600 cartas que escribieron niñas de diferentes planteles educativos de las comunidades de Guaranda.

Parte del contenido de esas cartas sirvieron como base para elaborar la ordenanza de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia y Discriminación basada en género del cantón Guaranda, que fue presentada el miércoles pasado en el salón de la ciudad.

Durante el acto, Evelyn y Yesennia, dos chicas indígenas, que escribieron cartas, expresaron que les molesta que solo las niñas tengan que encargarse del trabajo doméstico o de cuidar a los animales, mientras sus hermanos tienen el tiempo libre hasta para jugar. Se quejaron de la discriminación a la que han sido sujetas solo por ser mujeres.

Publicidad

Yesennia reconoció que con el paso del tiempo sí ha habido cambios, porque antes a las mujeres ni siquiera se les permitía opinar en las reuniones comunitarias, pero consideró que aún falta para tener igualdad de género.

Ramsses Torres, alcalde de Guaranda, señaló que la ordenanza busca garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, en la equidad y unidad en la diversidad.

La vocal de la Junta Parroquial de Simiatug, Rosa Manobanda, manifestó que la violencia contra las mujeres ha sido un tema que se ha mantenido callado, como si nadie tiene que saber.

Publicidad

Dijo que en la actualidad aún hay un poco más del 40% de discriminación en contra de las mujeres en la toma de decisiones de la comunidad, diciendo que sirven solamente para la casa, para cuidar a los hijos y a los animales. Incluso, consideró, que el hombre tiene más oportunidades incluso de ser dirigente.

Por ello señaló que es muy importante que se haya promulgado una ordenanza como herramienta para que las mujeres sean más visibilizadas, y sobre todo para que se erradique la violencia intrafamiliar y discriminación.

Publicidad

El documento convierte al Municipio en el pionero en presentar una ordenanza para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia y Discriminación basada en género para este cantón. Según el Cabildo, este podría ser un insumo para el proyecto de ley que se trabaja en la Asamblea.

Paulina Fuentes, presidenta de Acción Social Municipal, recordó que la ordenanza es producto de un trabajo de algunos años que realizó Plan Internacional con el proyecto Cartas de niñas, en donde se palpó la violencia y el hecho de que las chicas sean relegadas a las funciones del hogar.

En esta iniciativa se reflejó que los padres de familia de los sectores campesinos e indígenas no envían a las niñas a las escuelas por ser mujeres, mientras que a los varones, sí. (I)

Casa de acogida
Víctimas. Como parte de las iniciativas para proteger a las mujeres se implementa una casa de acogida en Guaranda. El lugar serán para recibir a las mujeres que sean objeto de maltrato. Allí podrán ir con sus hijos en forma temporal para recibir atención integral. Un psicólogo, médico y departamento jurídico darán soporte y ayuda para que las víctimas pueden desarrollar una actividad productiva que les permita sostener sus hogares.

Publicidad

La violencia de género no debe ser calificada como asunto de mujeres, los hombres deberíamos procurar ser feministas, somos mejores como sociedad cuando mujeres están empoderadas”.Ramsses Torres, alcalde de Guaranda