Actualizado a las 15:40

Dos sospechosos de abuso sexual a niños en el colegio réplica Aguirre Abad de Guayaquil fueron detenidos la tarde de este viernes en las instalaciones del plantel.

El fiscal César Peña confirmó que los aprehendidos son docentes de la institución, y tenían orden de captura.

Publicidad

Con esto, de los cuatro implicados en el caso, tres están detenidos y uno está prófugo. El ministerio del Interior ofreció una recompensa de 10.000 dólares para hallarlo.

Varios padres de familia de la institución realizaron un plantón desde el mediodía de este viernes en los exteriores del colegio, para pedir justicia a las autoridades, y gritaron frases en contra de la exrectora de la unidad educativa, quien ya fue destituída.

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, llegó hasta el sitio en horas de la mañana para reunirse con padres de familia del colegio, en el que pidió que el nuevo rector del plantel, Nelson Loor, tenga reuniones diarias con ellos para darles información de los avances de las investigaciones.

Publicidad

Fiscalía presume al menos dos delitos

La Fiscalía continúa con las investigaciones del presunto delito de abuso sexual de la unidad educativa réplica Aguirre Abad. A más del delito de presunto abuso sexual, se presume la existencia del delito de pornografía infantil.

Publicidad

En un comunicado, explica que hay al momento 10 denuncias y se han efectuado 6 entrevistas donde se identifica a 4 presuntos implicados. 

Desde Quito, el ministro de Educación, Fander Falconí, durante un conversatorio con medios de comunicación sobre: "Cero Tolerancia a la violencia en las unidades eductivas, ratificó que "hace dos meses ordené en todo el sistema educativo cero tolerancia con los casos de violencia y bullying" en los centros educativos.

Realizamos un proceso de reparación para que los estudiantes terminen sus estudios y reciban apoyo psicológico, dijo sobre el tema de los niños abusados el ministro Falconí.

Desde el 2014 hay 433 sumarios con procesos administrativos y judiciales en las instituciones fiscales, dijo Mónica Reinoso, subsecretaria de innovación educativa, quien dijo que sobre esos datos "cruzamos información con la Fiscalía de Ecuador".

Publicidad

#MDI ofrece recompensa por información del segundo implicado por presunta violación a menores de edad en Guayaquil. https://t.co/to6MzhDWJN pic.twitter.com/UHoEcCSxMg

Adicionalmente, este mismo viernes, el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 10.000 dólares para hallar al cuarto de los implicados que se sabe escapó cuando los padres de familia dieron alerta de los abusos que se realizaban contra alumnos de tercera de básica de esa unidad educativa situada en la vía a Daule. (I)