Actualizado 14:00

En el km 15 de la vía Yaguachi-Durán se abrió el paso luego de más de cinco horas de protesta de gremios de agricultores de arroz, para exigir que se controle el pago del precio oficial del arroz.

A las 16:00 se realizará una reunión entre los dirigentes de agricultores de Guayas y Los Ríos, en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos del cantón Santa Lucía.

Publicidad

“Vamos a dar de plazo hasta el viernes para que las autoridades nos respondan, caso contrario continuaremos el lunes con la protesta”, dijo Heitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Productores Arroceros.

Lea también: Arroceros lidian con bajos precios por mayor cosecha y contrabando

En la cita de esta tarde también estarán representantes de otros gremios que hicieron reclamos y cerraron el paso en el km 65 de vía a Santa Lucía, en el 11 de vía a Puerto Inca- Naranjal, y en la vía Jujan- Babahoyo. En esos puntos también ya se regularizó el paso vehicular.

Publicidad

Según acuerdo ministerial de mayo del 2016, el precio mínimo de sustentación es de $ 35,5 por el saco de 200 libras de arroz en cáscara.

Bloqueo en vía Yaguachi-Jujan

Publicidad

Los agricultores de Samborondón, Durán y Yaguachi habían cerrado el paso en el lugar. Habían llegado desde las 06:00 con pancartas y machetes, en caballos, motos, camiones, carros, y con en maquinaria pesada que utilizan para el trabajo en el agro, equipos que adeudan y creen que no podrán pagar porque no no tienen recursos, debido a que se les está pagando "entre $ 22 y $ 26" por la saca de arroz. “Es una pérdida para nosotros, yo debo 5 mil dólares, uno tiene esperanzas de la producción pero si no pagan bien no se puede vivir”, expresó Cristhian Zúñiga, agricultor de Durán.

“Vamos a dar de plazo hasta el viernes para que las autoridades nos respondan, caso contrario continuaremos el lunes con la protesta”, dijo Heitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Productores Arroceros,

Carlos Zambrano, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Yaguachi, había comentado que se mantendrían en el  plantón “esperando en el sitio a un representante del presidente Lenin Moreno”.

“Ya no queremos hablar con la ministra (Otilia Vanessa Cordero ), queremos respuestas, tenemos más de una semana pidiendo ayuda. En esta convocatoria estamos más de dos mil agricultores, hemos dejado de trabajar y no nos moveremos de aquí hasta que nos solucionen. Debe haber más control del precio”, exigió.

Publicidad

Dos horas de camino

Cerca del lugar donde se realizaba el reclamo se observó un embotellamiento en el que estaban carros pesados, la fila en unos 2 kilómetros, los vehículos estaban siendo desviados hacia el Puente Alterno Norte (PAN). Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador controlaba el flujo vehicular.

El sitio está acordonado por personal de la Policía Nacional que impidió que los manifestantes continuaran con la caminata, desde aproximadamente las 08:00.

Hasta dos horas de caminata deben realizar los viajeros que se dirigen a la provincia de Los Ríos y el resto de la Costa y hasta la Sierra por el cierre de la vía Yaguachi-Jujan debido a un paro de los arroceros que reclaman por los precios bajos del producto.

A gritos, los protestantes reclaman la presencia de la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, para que dé una solución definitiva, pues señalan que el precio oficial es de 35 dólares la saca de 200 libras de arroz en cáscara y ahora reciben máximo $ 25.

Hay también protestas en vías que cruzan por Nobol, Samborondón y la que se dirige a Machala. (I)