La Perla del Pacífico amanece con la celeste y blanco flameando en las manos de los guayaquileños que prevén participar a las 05:00 del saludo a la Aurora Gloriosa, en el monumento a la Fragua de Vulcano, en Clemente Ballén entre Pichincha y Malecón Simón Bolívar, junto al Municipio.

En este espacio se harían proyecciones de luces con figuras alusivas a la gesta libertadora y la bandera de la ciudad sobre la fachada del Palacio Municipal. Así arranca la agenda recargada con actos cívicos, estudiantiles, militares y recreativos, en homenaje a la urbe porteña por sus 197 años de independencia.

Las autoridades municipales y del Gobierno Nacional continúan con los actos al colocar ofrendas florales a la misma hora, 08:00, en la Columna de los Próceres del parque Centenario.

Publicidad

A esa hora las carrozas alegóricas circulan por calles del sur de la ciudad en dirección al centro, en el parque La Victoria. Desde ese punto, los estudiantes rinden homenaje a su ciudad con sus bandas musicales y bastoneras, a partir de las 10:00, a lo largo de la avenida Quito, para luego avanzar por la Primero de Mayo, Lorenzo de Garaycoa y 9 de Octubre, hasta llegar al Malecón Simón Bolívar.

Esa es parte de la segunda etapa del desfile. La tercera serán grupos de baile que danzarán por la 9 de Octubre, a las 16:00.

El Ministerio de Educación realiza también su desfile ‘Guayaquil Íconos de Personajes’, a las 09:00, a lo largo de la avenida Portete.

Publicidad

A las 11:00 es el turno de las Fuerzas Armadas. Los uniformados harán su parada con su equipamiento por la vía Paseo del Parque, junto al parque Samanes.

Los actos continúan con la sesión solemne del alcalde Jaime Nebot, donde se entregarán condecoraciones a la empresaria Isabel Noboa Pontón, a los doctores Aurelio Mosquera Cedeño y Juan Tanca Campozano, al sociólogo Víctor Maridueña Varela y a Zorayda Figueroa Aguiar, de la fundación El Cielo para los Niños.

Publicidad

Mientras, la Gobernación realiza la ceremonia de condecoración en Sauces 8, a las 18:00. Con ello darán inicio al megaconcierto popular que tendrá la intervención musical de Gente de Zona.

Otros espacios, como ferias gastronómicas, parques acuáticos, fuentes interactivas y demás sitios turísticos se mantendrán abiertos para recibir a los guayaquileños y visitantes. Las actividades continuarán hasta fines de este mes. (I)

Tránsito
Cierre de calles en zonas de los desfiles. La Autoridad de Tránsito Municipal prevé restricciones momentáneas en la av. 25 de Julio, av. Quito, Francisco de Orellana, autopista Narcisa de Jesús, entre otras arterias. Fuera del área urbana interviene la Comisión de Tránsito del Ecuador. (I)

Transporte urbano
El pasaje en el sistema Metrovía es gratuito hoy de 15:30 a 17:00 y de 19:00 y 20:30 para facilitar el traslado ciudadano a la sesión solemne programada en la explanada del Palacio de Cristal. Por el acto se prevé que buses urbanos tomen desvíos en la zona del Malecón Simón Bolívar. (I)

Publicidad

Hospitales
El Ministerio de Salud mantiene operativos los hospitales Francisco de Ycaza Bustamante, Abel Gilbert, Universitario, Infectología, Matilde Hidalgo, Mariana de Jesús, Guasmo, San Francisco de Tenguel; más los centros Cisne 2, Oramas González, Francisco Jácome, entre otros. (I)

Entidades públicas
El Municipio no atiende hoy en ventanillas, dependencias y entidades adscritas, ya que se acoge al feriado. Mañana reanudará la atención, como en el área de contribuyentes, de 08:45 a 16:45. Sí atiende el Registro Civil estatal, de 08:00 a 12:00, en 9 de Octubre y Pichincha. (I)

Centros educativos
Los estudiantes no asisten hoy a clases por el feriado, mañana retomarán actividades. El jueves 2 y el viernes 3 de noviembre serán feriados por el Día de los Difuntos y por la Independencia de Cuenca. En diciembre tendrán vacaciones del 25 de diciembre al 1 de enero de 2018. (I)