La Fiscalía de Colombia anunció el pasado miércoles los primeros resultados del caso 'Panama Papers', al informar de la capturas de cuatro personas, entre ellas Luz Mary Guerrero Hernández, representante legal de Efecty, compañía del grupo Servientrega y el ecuatoriano Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de Mossack Fonseca & Co. 

El anuncio lo hizo el fiscal delegado para las Finanzas Criminales, Andrés Jiménez, informó diario El Tiempo en su publicación digital del pasado 4 de octubre. 

Arellano había sido presidente ejecutivo de Andinatel en el gobierno de Alfredo Palacio y fue liberado de responsabilidades en las investigaciones que realizó la Fiscalía sobre supuestas irregularidades en contratos de la telefónica.

Publicidad

Lea también: Otro contratista de Petroecuador aparece en los Papeles de Panamá

Jiménez señaló que a Guerrero se le imputarán siete delitos. Ella debe responder por falsedad en documento, estafa, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Caso #PanamáPapers: #Fiscalía capturó a Luz Mary Guerrero,accionista y rep. legal de Efectivo Ltda y Circulante SA;se le imputarán 7 delitos pic.twitter.com/hlq63XB6sL

Otra de las personas detenidas Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A. , aquien se le imputarán 6 delitos y Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty y Circulante.

Publicidad

A Arellano se le imputarán 4 delitos, como falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir, señala la publicación de El Tiempo.

Sánchez Amado deberá responder por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros y concierto para delinquir; por estos mismos delitos responderá Sara Guavita Moreno, además de lavado de activos. Ambos responderán por seis delitos.

Publicidad

La Fiscalía citó a interrogatorio al abogado tributarista Giovanni Mauricio Vargas Uribe, y anunció que imputará cargos contra Pedro Julio Zambrano, Juan Víctor Rozo y Ángela Rocío Rincón (Inv.Zambrano Pinzón Asociados SAS); contra Claudia Patricia Aristizábal, Luis Alejandro Orego y José León Gutiérrez, de Artextil S.A..

Además, se imputará cargos contra Elaine Abuchaibe Auad, Beder Bernardo Pinto Mejía y María Fernanda Fadul Pineda de El Heraldo SA.; contra María Lucelly Ortiz, Claudia Elena Mira y Diego Alexánder Serna de Rymel Ingeniería Eléctrica SAS.; y contra Maritza Andrea Márquez, Ernesto Fidel Varila y Carmen Benjumea de Medicina Nuclear Diagnóstica SAS, señaló la Fiscalía colombiana en su cuenta Twitter.

La investigación de la Fiscalía documentó que la oficina en Colombia de Mossack Fonseca ofreció dentro de sus servicios entre los años 2010 y 2016 la venta de facturas falsas a empresas colombianas por parte de empresas en el exterior.

En 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) divulgó que desde la firma de abogados panameña Mossack Fonseca se constituyeron infinidad de sociedades opacas en todo el mundo, algunas de las cuales habrían sido utilizadas para evadir impuestos o blanquear capitales provenientes de actividades ilícitas.

Publicidad

De acuerdo a la Fiscalía de Colombia, "por esta actividad ilícita, Mossack Fonseca Colombia, en asocio con su casa matriz en Panamá, cobraba un porcentaje, el cual oscilaba entre el 2,5 % y el 4 % del valor de las facturas, dependiendo del país donde estuviera la empresa fachada".

La institución que se investigan otros 7 casos sobre los que se espera dar resultados en las próximas semanas. (I)