Unos 150 millones de dólares sería la deuda que mantiene el Gobierno con el sector exportador, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Daniel Legarda, presidente del gremio, aseguró que por concepto de Certificados de Abono Tributario (CAT) está pendiente la mitad del año 2016, alrededor de $ 20 millones y hasta octubre 2017, unos $30 millones.

Adicionalmente, por devolución simplificada de impuestos del 2015, conocida como 'drawback', año en el que estuvo activo, alrededor de $100 millones.

Publicidad

Los CAT fueron ideados para compensar al sector productivo tras la finalización del ATPDEA (Ley para el Comercio Andino y Erradicación de las Drogas) con Estados Unidos en 2013.

En tanto, el 'drawback' se lo creó para fomentar las exportaciones. Legarda se refirió a estos temas tras participar en un foro donde se habló de la política económica en el país, realizado en la Universidad Católica. Planteó enfocarse en esfuerzos en las exportaciones no petroleras.

"El sector está pidiendo, por ejemplo, la reactivación de la devolución simplificada de impuestos, la agilitación de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), agilitar la agenda comercial, Estados Unidos, es evidente, ahí tenemos el SGP que vence en este año (...) todo enfocado al fortalecimiento de las exportaciones no petroleras, esa es la única forma de salir de alguna forma de esta dinámica en la que recuperación económica va atado del incremento de las importaciones", dijo Legarda.

Publicidad

Esto por la preocupación expresada por el Banco Central del Ecuador (BCE), por las importaciones a las cuales se les impuso salvaguardias entre marzo de 2015 y junio de 2017, pues aumentaron un 13.2%.

"No hay que satanizar ese incremento de las importaciones porque va atado al crecimiento también económico y al crecimiento de la producción y de las exportaciones", dijo Legarda.

Publicidad

Hay expectativa en el ámbito productivo por el anuncio del plan económico del Gobierno que sería presentado el próximo martes 10 de octubre. (I)