Pregunta 2

¿Para garantizar alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para que autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez..., dejando sin efecto la reelección indefinida?

Lo que busca esta pregunta, que según los bloques del PSC, CREO y SUMA está bien estructurada y recibirá su respaldo en las urnas, es que quede sin efecto la reelección indefinida y se mantenga la prohibición incluida en la Constitución, de que una persona solo puede ser reelegida una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo.

Publicidad

Luis Fernando Torres (PSC) explicó que la pregunta dará lugar a una respuesta clara, y con ello, el exmandatario Rafael Correa no podría ser candidato a la Presidencia de la República, en el 2021, porque fue dos veces presidente con la Constitución del 2008, y Jaime Nebot tampoco podrá ser alcalde de Guayaquil; y tampoco podrán volver a serlo varios asambleístas. Pero sí podrán candidatizarse para otras dignidades.

Fernando Burbano, de la bancada de CREO, dijo que la pregunta permitirá corregir una enmienda que fue aprobada por la fuerza de una mayoría correísta, y destacó que este cambio constitucional debe ser aplicable para todas las dignidades de elección popular.

Agregó que al eliminar la enmienda, se vuelve al origen de la disposición constitucional; por lo tanto, quienes fueron reelectos dos veces a partir del 2008, por una misma dignidad, no podrán volver a candidatizarse.

Publicidad

Ricardo Zambrano (AP) respaldó la pregunta de la consulta sobre la reelección indefinida y dijo que es importante que esta vez los ecuatorianos decidan en las urnas sobre un tema que no ha sido muy claro. (I)