Con 1.021 preguntas de un total de 2.739, la “reforma institucional” se convierte en la principal propuesta realizada por la ciudadanía al presidente Lenín Moreno para que la considere como parte de las preguntas de la consulta popular, cuyo contenido lo anuncia hoy.

La reforma institucional está dentro de la temática de “transformación democrática del Estado” que cuenta con 1.710 preguntas y contiene también otros subtemas como las reformas legales con 446 preguntas y la derogatoria de enmiendas constitucionales con 243 propuestas, según una presentación que elaboró la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom).

El ítem de reforma institucional comprende: reformas funciones del Estado, reforma Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), supresión del CPCCS y Asamblea Constituyente.

Publicidad

La derogatoria de las enmiendas se refiere a reelección indefinida y enmiendas en general y las reformas legales a los códigos orgánicos Integral Penal y de la Democracia y las leyes Orgánica de Comunicación, herencias y plusvalía.

Los otros cuatro grandes temas son: justicia social y garantía de derechos (398 preguntas), lucha contra la corrupción (339), economía para la garantía de derechos (179), justicia ambiental (99) y, un quinto, que es de apoyo a la consulta (14).

Dentro de justicia social y garantía de derechos, trabajo, educación, derechos civiles y género tiene el mayor número de preguntas en este ítem.

Publicidad

En el tema de lucha contra la corrupción consta, con cuatro preguntas, la “muerte civil”.

Sobre la economía para la garantía de derechos, la “tributación” es el tema que más propuestas tiene. En la justicia ambiental, la mayor parte de propuestas se concentra en los derechos de la naturaleza y el Parque Nacional Yasuní ITT.

Publicidad

Casi 3 mil preguntas

Moreno recibió 2.739 preguntas de un total de 700 sujetos, entre ciudadanos, colectivos, organizaciones, funciones del Estado, gobiernos descentralizados y sector privado.

De esos 700, el 89% fueron mujeres y el 11% hombres. Además, el 62% corresponden a ciudadanía en general, el 31% a “colectivos” y el resto se distribuye entre Asamblea, gobiernos seccionales, sector privado y funciones del Estado.

Para hoy está previsto que Moreno anuncie las preguntas que se incluirán en la consulta, antes del trámite en la Corte Constitucional. (I)

Publicidad

Marcha

El sector de la construcción se moviliza hoy hacia el Palacio de Carondelet para pedir al presidente Lenín Moreno que incluya la pregunta de derogatoria de la Ley de plusvalía en la consulta popular. La concentración será en la Plaza Grande, a las 10:00, una hora antes de que se inicie el cambio de guardia de los lunes. (I)