En presencia de unos catorce asambleístas principales de Alianza PAIS (AP) y más de 500 asistentes entre militantes y simpatizantes del movimiento se dio inicio a la cuarta edición del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).

La jornada empezó con la difusión de videos y testimonios de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 y consignas por la inocencia del vicepresidente Jorge Glas, a favor del expresidente Rafael Correa y en contra del presidente Lenín Moreno.

“Vicepresidente inocente”, “Nosotros te pusimos, nosotros te sacamos”, “Lenín Moreno hipócrita y traidor”, “Te cuadre o no te cuadre, Correa será tu padre”, fueron algunas de las frases gritadas por los asistentes al Salón del ex-Senado, José Mejía Lequerica, que fue utilizado, junto a la parte externa del hall principal del Palacio Legislativo, para el desarrollo de este Encuentro organizado por AP.

Publicidad

Antes de la intervención de la secretaria ejecutiva de AP, Gabriela Rivadeneira, y el lanzamiento de la Escuela de Formación Política del Movimiento Leonidas Proaño, el Salón escuchó en directo el tercer enlace digital de Correa.

En su discurso, Rivadeneira agradeció la asistencia, en especial de la dirigencia del movimiento en todos los niveles que, “a pesar de la gran presión que han recibido durante estos días”, se hicieron presentes.

"Abajo el traidor, viva la #RC viva #RafaelCorrea" corean militantes de #AlianzaPais previo evento @Elap_Ecuador en @AsambleaEcuador pic.twitter.com/bxTrNSFZ8q

“Se han sumado más de mil registros para la participación de esta jornada... y la cantidad no importa, podíamos ser cincuenta y podremos ser 30 compañeros, porque la revolución no se mide por números de carnés, militantes adscritos al movimiento, se mide por la consciencia, la valentía de la militancia, los principios”, dijo.

Publicidad

Además, sostuvo que no es que no les guste el antagonismo, sino que es inevitable y quienes lo niegan, en el fondo trabajan para los amos del mundo, para poderes fácticos.

Doris Soliz, Soledad Buendía, Pabel Muñoz, Augusto Espinosa, Mauricio Proaño, Vethowen Chica, Juan Cárdenas, Esteban Melo, Gabriela Rivadeneira, Carmen Rivadeneira, Amapola Naranjo, José Chalá, Carmen García y Franklin García fueron los asambleístas que asistieron y que no se sumaban a los gritos cuando se referían a Moreno, Glas o la realización de una Asamblea Constituyente.

Publicidad

Entre los exfuncionarios y exasambleístas en el gobierno de Rafael Correa apareció en la sala Javier Ponce, exministro de Agricultura, que estuvo presente por unos minutos y luego salió, la exasambleísta de Manabí, Marllelly Vásconez, la parlamentaria andina por AP y Alfaro Vive Carajo, Mireya Cárdenas y Virgilio Hernández, que fue como panelista. (I)

Encuentro en su cuarta edición

Cambio

En el cronograma inicial del ELAP constaba, como una de las panelistas, la canciller María Fernanda Espinosa, pero en el cronograma final su nombre ya no estaba entre los participantes.

Carteles al ingreso

Publicidad

Los asistentes recibían una bolsa con una libreta, un folleto de la Escuela Leonidas Proaño y un cartel en papel couché con el rostro de Rafael Correa y la frase ‘Hasta la Victoria Siempre’.