Las ya tensas relaciones de Cuba con la llegada de Donald Trump al poder en EE.UU. suman un nuevo escenario de fricciones entre los dos países, luego de la decisión del mandatario estadounidense de retirar más de la mitad de su personal diplomático en La Habana a raíz de “ataques específicos”.

EE.UU. también advirtió a viajeros estadounidenses que no visiten Cuba ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron a 21 diplomáticos.

Según funcionarios, la emisión de visas hacia Estados Unidos en la Embajada en Cuba queda “suspendida por tiempo indeterminado”.

Publicidad

Diplomáticos estadounidenses denunciaron que sufrieron síntomas que iban desde dolores de cabeza a edemas cerebrales a causa de raros ‘ataques acústicos’ o con ultrasonido.

Cuba tildó la decisión como ‘precipitada’ y dijo que “va a afectar las relaciones bilaterales, en particular sobre temas de interés mutuo”.

Este es el momento de mayor tensión entre los dos países desde la reanudación de las relaciones en 2015 después de medio siglo de ruptura y desconfianza mutua, ese acercamiento se ha desacelerado con la llegada al poder de Trump, partidario de una línea más dura hacia el Gobierno comunista de la isla.

Publicidad

En junio pasado, Trump anunció un endurecimiento de las medidas administrativas que su antecesor, Barack Obama, había adoptado por decreto para facilitar los viajes y el comercio con la isla, y en su primer discurso ante la ONU, el 19 de septiembre, calificó de “corrupto y desestabilizador” al gobierno de Raúl Castro.

Ese día también anunció que no levantará el embargo, que Washington aplica contra la isla desde 1962, hasta que el Gobierno cubano no emprenda ‘reformas’ que permitan al pueblo cubano “vivir en libertad”.

Publicidad

Trump planea emitir nuevas regulaciones para limitar el viaje de estadounidenses a Cuba, pero aún no lo ha hecho. (I)

Nexos
Acuerdos

Cuba y EE.UU.
Más de veinte acuerdos en materias como seguridad se firmaron después del 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció la voluntad de restablecer las relaciones, publicó el diario Granma.

‘Ataques acústicos’
Aún se desconoce sobre el ataque con ‘armas sónicas’, cuyo daño cerebral no es posible, dice Joseph Pompei, experto en psicoacústica.

Publicidad