Una aprobación de un 74.7% de los ecuatorianos entrevistados tiene la convocatoria a Consulta Popular que propuso el presidente Lenín Moreno para realizar varios cambios en la política pública del Ecuador.

Así lo determinó el último informe de Cedatos, que se realizó desde el lunes 25 hasta el jueves 28 de septiembre. El estudio detalla que un 17,3% de personas desaprueba el proceso. 

También se detallan cuáles son los temas que los encuestados desearían se incluya en la consultan. Los principales son cambio de autoridades de control con un 14% ; eliminación de la reelección indefinida con 12%; crear fuentes de empleo, 8.2%; sanción de los corruptos con un 7.4%; eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social 6.2%, entre otros.

Publicidad

Asimismo, se preguntó cuál sería el problema que más preocupa a los ecuatorianos y un 23% expresó que el subempleo o desempleo. También los problemas económicos, la corrupción, la inseguridad y las drogas.

Los encuentados expresaron que el desempleo es un factor determinante ya que se agrava por la presencia de migrantes en el Ecuador con oferta de trabajo a menor salario, lo cual deja a más ecuatorianos sin empleo. También la inestabilidad económica ya que aún no se conocen las decisiones respecto del tema económico que tomará el presidente. (I)