Militantes favorables al referéndum de autodeterminación comenzaron el viernes por la noche a ocupar las escuelas que deben servir de colegio electoral para garantizar este escrutinio prohibido por la justicia, constataron periodistas de la AFP en Barcelona.

Estos periodistas observaron ocupaciones en dos escuelas del centro de Barcelona, mientras que la plataforma de "Escuelas abiertas por el referéndum" colgaba en Twitter imágenes de varias ocupaciones que buscan impedir el cierre de los centros solicitado por la justicia.

Asímismo, varios países europeos pidieron este viernes prudencia a sus ciudadanos en Cataluña por temor a una "escalada" debido a la celebración el domingo en esta región de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española.

Publicidad

A dos días de la votación, el ministerio de Exteriores alemán modificó las recomendaciones a los viajeros en su página web y aconseja a los alemanes que se hallan en Cataluña "seguir los medios de comunicación locales, evitar las grandes concentraciones (...) y seguir al pie de la letra las recomendaciones de las fuerzas del orden".

"La policía y la justicia española tratarán de impedir la votación. Pueden haber manifestaciones en reacción, sobre todo el Barcelona", capital de la región, y "no se puede descartar una escalada", insiste el ministerio. (I)