La Secretaría de Ambiente de Quito recomendó para este jueves una máxima protección contra los rayos solares entre las 11:30 y 12:00 en la Capital del país.

La Secretaría señaló, además, que ayer los rayos UV llegaron a un nivel Muy Alto (14). En redes sociales publicó un cuadro sobre el índice de afectación por la exposición a los rayos solares.

Rodolfo Molina, miembro del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se refirió esta semana al tema durante una entrevista en conexión ECU-911.

Publicidad

Ayer los rayos UV ☀️ llegaron a un nivel Muy Alto (14). Hoy, recomendamos protección máxima del sol, sobretodo entre 11h30 y 12h00. pic.twitter.com/4nBr9M2KGI

El sol es la fuente de energía del planeta y  durante todo el año se recibe radiación solar que, en general, no es mala, pero que hay ciertos factores que los permiten así, como el clima seco, la escasa nubosidad y una menor humedad, que hace que los rayos solares ingresen directamente a la superficie terrestre, dijo.

A esto se añade el hecho de que hay sitios donde se absorbe más la radiación solar por estar en la cordillera, que es la zona más alta del país, y que entre las 11:00 y las 15:00 se recibe más los efectos de la radiación porque los rayos solares caen de forma perpendicular y debido a que Ecuador está ubicado en el centro del planeta, explicó.

Durante todo el año se recibe radiación solar, pero debido a las condiciones metereológicas muchas veces estas están cubiertas por nubosidad, que protegen en cierta forma de la incidencia directa.

Publicidad

El exponerse mucho tiempo al sol puede afectar la piel y los ojos.

De acuerdo a los rangos de exposición al sol que puede recibir el ser huamano, y que fueron calculados durante una convención de la Organización Metereológica Mundial, la Organización Mundial de la Salud, en 1997 en Francia, de un proyecto de Medio ambiente realizado por la Unicef, en los niveles de bajo riesgo, una persona puede estar como mínimo 60 minutos expuesto al sol.

Publicidad

En los de rango moderado, la exposición al sol será de 45 minutos, y en los de rango alto la exposición como máximo debe ser de 30 minutos. (I)