Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura, tiene pedido de juicio político

Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura, con pedido de juicio político
Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura, con pedido de juicio político
QUITO.- El asambleísta azuayo Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello, legislador del movimiento Unidos por Pastaza, presentaron esta mañana el pedido ante la Secretaría del Consejo de Administración Legislativa. Vicente Ordóñez
27 de Septiembre, 2017 - 11h37
27 Sep 2017 - 11:37

El asambleísta azuayo Esteban Bernal, del movimiento CREO, y Raúl Tello, legislador de la bancada de Integración Nacional, presentaron la mañana de este miércoles el pedido de juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por supuesto incumplimiento de funciones. 

El planteamiento de juicio lo hicieron los asambleístas Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello (Unidos por Pastaza), con el apoyo de 38 firmas.

El expediente está en manos del presidente de la Asamblea, quien deberá poner a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para la verificación de los requisitos antes de que el caso pase a procesarse en la Comisión de Fiscalización.

Paralelamente a la presentación del juicio, el presidente del CJ compareció ante la Comisión de Justicia para explicar sobre la aplicación del error inexcusable, como una herramienta en la administración.

Bernal, acompañado por el bloque CREO, afirmó que como anuncio de la prueba contra los vocales del CJ presentó audios, videos, testimonios y documentos que probarían que durante la administración de Jalkh se efectivizó la “metida de mano a la justicia”, como lo anunció el exmandatario en marzo del 2011.

El legislador afirmó que poseen más de 40 expedientes de jueces que fueron destituidos por el error inexcusable, testimonios de exjueces y que se puede determinar que hubo un modus operandi mediante el “cual el Consejo de la Judicatura se injirió en la justicia a través de presiones y la entrega de sentencias preestablecidas y documentos que inclusive fueron remitidos por Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia de la República”.

El error inexcusable es una de las causas del juicio político por el que ayer Jalkh compareció a la Comisión de Fiscalización, acompañado por decenas de funcionarios judiciales.

Lea también: Testimonios de jueces irán en el juicio a Gustavo Jalkh

Ante la Comisión de Justicia, el funcionario del CJ justificó la aplicación de la figura del error inexcusable para corregir la actuación de los jueces en el cumplimiento de las funciones porque constituye, dijo, un sistema disciplinario aplicado con el debido proceso y con todo rigor.

Ante la Comisión de Justicia Jalkh dijo que tanto constitucionalmente como en la ley que rige a la Función Judicial se establece la potestad disciplinaria de la judicatura. “Es inexcusable porque nadie, con mínima formación jurídica para administrar justicia, podría justificar su incumplimiento”.

Planteó la incorporación de una definición clara de la figura del error inexcusable en el Código Orgánico de la Función Judicial, y que se garantice a los servidores una audiencia pública para ejercer su derecho a la defensa. (I)

Lea también: Alexander Espinales, juez destituido, posee audio de supuesta intromisión a la justicia

Bernal indicó que la comparecencia de Jalkh a la Comisión de Justicia es solo por uno de los elementos por los cuales se está pidiendo el juicio político: el 'error inexcusable', de los cuales hay 40 expedientes relacionados con este tema. (I)

Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura, tiene pedido de juicio político
Política
2017-09-27T23:44:18-05:00
El asambleísta azuayo Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello, legislador del movimiento Unidos por Pastaza, presentaron esta mañana el pedido ante la Secretaría del Consejo de Administración Legislativa.
El Universo