En un mercado ‘volátil’ donde cada vez surgen más marcas, la multinacional de tecnología Samsung apuesta por mantenerse ‘líder’ en la división de celulares en Ecuador.

Detrás de ese desafío está Francisco Rivas Constantine, un guayaquileño de 40 años, y quien dirige el área comercial de móviles para la empresa desde hace tres años.

En Samsung Ecuador trabaja desde hace ocho, donde además ha colaborado en la gerencia de televisores y en mercadeo corporativo.

Publicidad

Rivas cuenta que su cargo actual es un “desafío constante” porque el plan comercial que se elabora varía según el comportamiento de los usuarios.

“Como nuestro mercado es tan volátil toca siempre estar atento a que el plan (comercial) reciba las correcciones correctas”, afirma este empresario especializado en ventas.

Un informe publicado en el 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que “la tenencia de teléfonos inteligentes (smartphones) creció 15,2 puntos del 2015 al 2016, al pasar del 37,7% al 52,9% de la población que tiene un celular activado”.

Publicidad

El estudio, titulado “Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) 2016”, indica que “9 de cada 10 hogares en el país poseen al menos un teléfono celular”.

Además el reporte especifica que el 80,8% de usuarios tiene entre 35 y 44 años; y el 79,5% entre 25 y 34 años.

Publicidad

“Muy posiblemente lo primero que toques en la mañana sea tu celular y lo último que toques antes de irte a dormir sea tu celular”, reflexiona Rivas, quien estima que una persona ‘toca’ su celular “entre 400 y 600 veces por día”.

El empresario guayaquileño remarca que las cifras atribuyen la “gran responsabilidad” que el negocio tiene en pos de estar en constante innovación, y “que el cliente sienta más valor agregado en cada uno de los productos”. (I)