El cese de funciones del vicepresidente Jorge Glas forman parte de las alrededor de 200 propuestas presentadas por organizaciones sociales, movimientos políticos, entidades no gubernamentales y legisladores, para que sean incluidas en una Consulta Popular promovida por el Gobierno.

Fue presentada a Miguel Carvajal, secretario de la Política, por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) este martes, en el último día de recepción de iniciativas, en el salón azul del Palacio de Carondelet. Los Yasunidos y la asambleísta Ana Galarza también plantearon ideas.

@CONAIE_Ecuador propone que en Consulta Popular se pregunte sobre cese de funciones a vicepresidente @JorgeGlas @eluniversocom pic.twitter.com/a4oVDDHqTF

Carvajal considera que la sistematización de las propuestas concluiría mañana y el día lunes dos de octubre tendrían listas las interrogantes a ser presentadas por el presidente Lenin Moreno, una vez hecho su análisis técnico-constitucional.

Publicidad

Expresó que las propuestas, en términos generales, se refieren a temas sobre cómo mejorar la institucionalidad del sistema político (Consejo de Participacion Ciudadana, Consejo Electoral); otros vinculados al desarrollo y economía (eliminación de ley de Plusvalía, no explotar el Yasuní).

Lea también: Sector de la construcción pide incluir en consulta popular la derogatoria de la ley de Plusvalía

17 de diciembre

Publicidad

El Gobierno aspira que la Consulta Popular se pueda concretar en este año, pero dependerá del estudio de la Corte Constitucional (admisión, calificacion, 28 días o más) y del Consejo Nacional Electoral (al menos 60 días).

"En tiempos extremadamente reducidos podría llegarse al 17 de diciembre y de lo contrario estaríamos más bien con tiempos entre enero y febrero del próximo año", dijo Carvajal.

Publicidad

Según el funcionario, una Asamblea Constituyente no está en la agenda política del Gobierno pues creen que la Consulta Popular es el camino para resolver temas como el sistema político o de desarrollo económico.

Lea también: El presidente Lenín Moreno defiende la alternancia en el ejercicio del poder

Algunas de aquellas propuestas que no se incluyan en la Consulta Popular podrían formar parte de reformas o de nuevas leyes a ser tramitadas en la Legislatura.