Actualizado a las 12:14 

Al mediodía de este martes arribó a Guayaquil el equipo de 15 bomberos de Guayaquil que viajó a México, como parte de un grupo de rescatistas ecuatorianos, para participar de las labores de rescate de víctimas del terremoto de 7,1 registrado el pasado 19 de septiembre.

El equipo de Fuerza de Tarea ECU-01 llegó en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Los 30 miembros del Cuerpo de Bomberos de Ecuador, 15 de Guayaquil y 15 de Quito arribaron a Latacunga, desde donde se dirigieron posteriormente a sus ciudades de origen.

Publicidad

Arriba avión de @FuerzaAereaEc que trae de regreso a equipo USAR de #BomberosQuito desde México. #QuitoSolidario pic.twitter.com/QkynJmhUEG

Con un "viva el Ecuador", un fuerte aplauso y cantando el Himno Nacional se despidieron de tierras mexicanas los 30 bomberos de Quito y Guayaquil que colaboraron en las labores de rescate en el vecino país que fue sacudido por un sismo de 7,1 de magnitud el pasado 19 de septiembre.

Equipo USAR de #BomberosQuito aborda el avión de @FuerzaAereaEc que trasladará al personal hacia Ecuador. #QuitoSolidario pic.twitter.com/cvcvbIzJQX

"Ecuador con México comparte muchas cosas, tenemos sismos, tenemos volcanes, nombres que parecen extraños (...), pero también otros segmentos ideológicos nos unen, a veces muy extraña", dijo la persona encargada del agradecimiento formal, quien también se refirió al terremoto que sufrió Ecuador el pasado 16 de abril de 2016.

Los bomberos de Ecuador finalizaron sus operaciones y se despidieron de México. Se espera su arribo primero para dejar en este puerto a los 15 miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, para alrededor de las 15:30 de este martes arribar a la capital con los restantes 15 bomberos de Quito y los dos canes rescatadores. 

Publicidad

Lea también: Bomberos ecuatorianos soportaron nuevo sismo y continúan sus labores en México

"Agradecemos al pueblo de México por habernos permitido servirles. ¡Dejamos nuestros corazones en este lindo país!", señaló Éber Arroyo, comandante general del Cuerpo de Bomberos de la capital. 

Publicidad

El equipo al abordar el avión de la Fuerza Aérea de Ecuador fue despedido con honores por autoridades del país norteamericano. 

Este lunes con una emotiva ceremonia, el canciller mexicano Luis Videgaray,  recibió la bandera del Ecuador de los rescatistas ecuatorianos, al momento de agradecer la solidaridad del equipo ecuatoriano.

"Gracias por la esperanza y la ayuda que nos dan", fueron las palabras de Videgaray, al despedir a la Fuerza de Tarea Ecu-01. También agradeció a la Secretaría de Riesgos.

En emotiva ceremonia Canciller mexicano @LVidegaray recibe la bandera del Ecuador de los rescatistas ecuatorianos. #EcuadorConMéxico pic.twitter.com/epQhgIv840

Lea también: Una mujer bombera es parte del equipo de rescate de Ecuador en México

Publicidad

"Ha sido nuestro placer y orgullo formar parte de las labores de rescate. México, siempre estaremos cuando nos necesites", posteó la cuenta @BomberosGYE, junto a un video con imágenes de la despedida de los bomberos. (I) 

Ha sido nuestro placer y orgullo formar parte de las labores de rescate. México, siempre estaremos cuando nos necesites. pic.twitter.com/V18NcIdSgs