A las propuestas de eliminar la reelección indefinida, suprimir el Consejo de Participación Ciudadana y el concepto de comunicación como servicio público, se suman la creación de zonas francas, reducir el número de asambleístas, proteger la Amazonía y eliminar la tabla de consumo de drogas.

Los temas surgen de entre las fuerzas políticas que actúan en la Asamblea y que aspiran a que el primer mandatario los incluya en los textos que dará a conocer el próximo 2 de octubre, según lo anunciado.

El PSC ayer dijo que no presentará ningún pliego de preguntas al Ejecutivo, pero trazó una línea de 14 puntos; a más de la independencia de las funciones del Estado, también propone que el pueblo se pronuncie sobre el aporte estatal del 40% a la seguridad social; entrega de medicina gratuita para enfermedades raras, y sobre la tabla de drogas.

Publicidad

SUMA y CREO coinciden en que se pregunte si la ciudadanía está de acuerdo en crear zonas francas en las provincias de Manabí y Esmeraldas, para reactivación turística, tras el terremoto del 2016.

La bancada de Integración Nacional plantearía declarar a la Amazonía como zona especial para conservación de los recursos naturales.

Alianza PAIS aún no define temas, pero Jorge Yunda planteará una reducción del número de asambleístas. (I)