Para el 2017 habría un déficit de las distintas prestaciones del Seguro Social por unos $ 2.000 millones, calculó Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), al presentar los resultados de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Una de las conclusiones de ese estudio es que para este año ya se prevé que no serían suficientes los ingresos por aportaciones y se tendría que utilizar parte de las reservas de pensiones, salud y riesgos del trabajo para cubrir el gasto de las prestaciones de esos seguros.

“La sostenibilidad del IESS está en riesgo, es más, según este informe podrá subsistir durante cinco años más...”, afirmó Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio.

Publicidad

Piden auditoría

Aspiazu anunció que enviarán al presidente Lenín Moreno una carta proponiéndole que se contrate una auditoría internacional que haga un estudio actuarial del IESS.

La auditoría también debe incluir al Banco del IESS (Biess), a criterio de Alarcón, pues maneja las inversiones de los trabajadores. Además, pedirán que se conforme una comisión tripartita que analice el manejo del Seguro Social.

Publicidad

Para José Villavicencio, presidente del FUT, el informe de la OIT ratifica que el IESS fue manejado irresponsablemente.

Este Diario consultó al IESS acerca del informe. La entidad respondió que contestarán de acuerdo a la agenda del presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa. (I)