Ramiro García Falconí, abogado del activista político Fernando Villavicencio, presentó la mañana de este miércoles una denuncia por presunto peculado en la comercialización internacional de petróleo a largo plazo con China y Tailandia.

La demanda es contra diez exfuncionarios del anterior régimen, entre ellos el expresidente Rafael Correa y el actual vicepresidente Jorge Glas.

Lea también: Verónica Sarauz: Lo de Odebrecht es pequeño vs. PetroChina

Publicidad

El pasado lunes, Villavicencio se presentó junto a directivos del Colegio de Abogados de Pichincha para exponer su denuncia. Indicó que existiría un perjuicio a Ecuador de $ 2.200 millones por la suscripción de contratos con China y Tailandia con el uso de la figura de alianza estratégica, con la que se “evadió la contratación pública”, y generó que Petroecuador “pierda la capacidad de comercializar su crudo”.

Como ejemplo, el activista político dijo que Perú adquiere el petróleo ecuatoriano a las intermediarias Taurus Petroleum, Gunvor, Core, Petroleum y Petrochina, por $ 5,83, “más caro del precio fijado”, por el que se perdieron más de $ 4 millones”, añadió.

Villavicencio, quien tiene en su contra una orden de prisión preventiva, dentro de la investigación por el delito de divulgación de información reservada, medida que fue sustituida por el uso de un dispositivo electrónico, estuvo por más de seis meses en Lima esperando respuesta a su solicitud de asilo político.

Publicidad

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, anunció hoy que presentará un escrito para que Villavicencio pueda presentarse ante las autoridades cada 15 días. (I)