Varios de los dirigentes reservaron en la jornada también palabras de alerta sobre la situación de Venezuela.

En su discurso, Donald Trump dijo que en Caracas existe una “dictadura socialista” y añadió que la situación en el gigante petrolero sudamericano es completamente inaceptable. “No podemos quedarnos al margen y mirar”, manifestó.

“Nos duele Venezuela”, expresó a su vez el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al tiempo que el mandatario de Brasil, Michel Temer, advirtió a Venezuela que en América Latina no hay lugar “para alternativas a la democracia”.

Publicidad

En un encuentro con la prensa en la sede de la ONU, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las palabras de Trump. “No aceptamos amenazas del presidente Trump ni de nadie en este mundo”, dijo Arreaza, quien denunció una postura “racista y supremacista” de parte del jefe de la Casa Blanca.

“¡Bravuconadas! Que Donald Trump se trague sus palabras (...), él pasará a la historia y la revolución bolivariana siempre seguirá aquí, de pie”, indicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó a Trump de haberlo amenazado de muerte y lo señaló de ser el nuevo Hitler del mundo.

Mientras tanto, Perú convocó ayer formalmente a una reunión del Grupo de Lima para hoy en Nueva York, “para evaluar y adoptar nuevas medidas frente a la crisis en Venezuela”. (I)