El presidente Donald Trump advirtió ayer que EE.UU. se verá obligado a “destruir totalmente” a Corea del Norte a menos que detenga su programa de armas nucleares, y se burló del líder norcoreano, Kim Jong Un, al decir que es un hombre en una misión suicida, durante su primer discurso ante el pleno del organismo.

En un encendido discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump adoptó un tono confrontacional para resolver desafíos como los de Irán y Venezuela, y defendió con vehemencia la soberanía de EE.UU.

Las amenazas de Trump a Corea del Norte, que ha alarmado a la comunidad internacional con el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares, generaron fuertes murmullos en la sala de la Asamblea General de la ONU.

Publicidad

A menos que el país asiático retroceda en su posición, “no tendremos más opción que destruir totalmente Corea del Norte”, declaró el mandatario estadounidense. “Rocket man (el hombre cohete) está en una misión suicida, él y su régimen”, añadió Trump en su discurso.

Un hombre en la audiencia se cubrió la cara con las manos poco después de los comentarios. La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, cruzó los brazos. “Fue el discurso equivocado, en el momento equivocado y ante la audiencia equivocada”, dijo luego la funcionaria a la BBC.

La misión de Corea del Norte en Naciones Unidas no respondió de inmediato al pedido de comentarios tras las declaraciones de Trump. Un diplomático de menor rango de Pyongyang permaneció en primera fila de la delegación durante el discurso del presidente estadounidense, según el Gobierno norcoreano.

Publicidad

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a los gobernantes del mundo que la amenaza de un ataque nuclear está en su nivel más alto desde el fin de la Guerra Fría y que “las palabras fogosas pueden conducir a malentendidos fatales”.

En su primer informe sobre la situación mundial desde que tomó las riendas el 1 de enero, Guterres dijo que el “peligro nuclear” es la amenaza principal. Agregó que la solución al problema norcoreano debe ser política, y subrayó: “Es hora de actuar como estadistas”. (I)

Publicidad

Escenarios

Indirecta a China
En lo que pareció ser una crítica velada a China, Trump criticó a quienes dan provisiones, armamento y financiación a Corea del Norte.

Contra Irán
Trump indicó que el acuerdo nuclear con Irán constituía una vergüenza y sugirió que podría no reconfirmar el pacto en el plazo acordado.

Acusa a Cuba
El presidente de EE.UU. calificó a Cuba como “corrupto y desestabilizador” y afirmó que no levantará el embargo comercial a la isla.

Publicidad

Cese con ELN
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que la ONU verificará el cese temporal al fuego con la guerrilla del ELN.

Siete temas
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que hay 7 amenazas para la paz, entre ellas el peligro nuclear y el terrorismo.

Nueva reunión
Mañana se volverá a reunir el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar qué se puede hacer para controlar las pruebas de Corea del Norte.

Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte.Donald Trump, presidente de EE.UU.