Al director de cine Álex Jácome se le mira extenuado pero con optimismo: está a punto de terminar su nueva película, 2 papás en Navidad, trabajo que impulsa un mensaje de responsabilidad social.

Jácome, ecuatoriano de 38 años, autor del guión, pone en escena la historia de Belén Santander. Ella nació con síndrome de Down y tiene 2 papás. El biológico: Matías, un cirujano estético, quien abandonó a la niña y Ernesto Paz, un guía turístico, quien crió a Belén. La niña tiene dos anhelos: que su regalo de Navidad sea el regreso de Matías y, el otro, ganar las competencias de natación para deportistas especiales.

Jácome explicó que el rodaje de la película comenzó en agosto pasado y su preestreno de alfombra roja será el 21 de noviembre, con ocasión del Día de las Personas con Síndrome de Down. El estreno está previsto para el próximo mes de diciembre en los cines del país.

Publicidad

“Yo tenía la idea de esos dos papás porque van aumentando los casos de adopción en el Ecuador y porque padre no es solamente el que engendra ese ser, sino quien cría a esos niños y niñas (...)”, dijo.

La historia está contada en género de comedia con las actuaciones de Frank Bonilla y José Pacheco, quienes interpretan a Matías y Ernesto; Marcela Sampedro, la primera actriz ecuatoriana con síndrome de Down en protagonizar una película nacional, es quien encarna a la dulce Belén; intervienen además, Armando Rivas, Harold Días, Pame Terán, Rosa Victoria Pardo, entre otros. La película fue grabada en locaciones de Otavalo, Quito, Tumbaco y Cumbayá (en las afueras de la capital). A esta producción de Jácome le antecede la película Con alas pa’ volar. (I)