Una delegación de la nacionalidad andwa sufrió un accidente de tránsito, que dejó un muerto y cuatro heridos.

El siniestro se registró la madrugada de ayer, en la vía Zamora-Gualaquiza, en el sector Chone Alto, del cantón San Juan Bosco.

La comitiva retornaba a Puyo, luego de participar en el VI Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), realizado en Zamora Chinchipe.

Publicidad

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Gualaquiza informaron el fallecimiento de Estefanía Alulema, una de las ocupantes del vehículo.

La presidenta de la nacionalidad, Alexandra Proaño, y Gina Tiwi, delegada, se encuentran con pronóstico reservado en el hospital de Gualaquiza. Alulema era sobrina de Proaño, según un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofeniae).

Los bomberos indicaron que en el accidente está involucrado un camión. El carro en el que viajaba la delegación andwa quedó destrozado en la parte frontal.

Publicidad

Organizaciones indígenas como la Conaie, Cofeniae, Ecuarunari, mostraron su solidaridad ante este hecho.

La Conaie emitió un comunicado para mostrar sus condolencias. “Nuestras oraciones están con las compañeras y sus familiares, y acompañamos a la nacionalidad andwa en estos momentos difíciles, mientras seguimos de forma cercana la evolución de las compañeras para brindar cualquier apoyo necesario”, indicó.

Publicidad

Este hecho ocurrió una semana después del fallecimiento del alcalde de Penipe, Robin Velasteguí, en un accidente en la vía Penipe-Riobamba. Junto a Velasteguí fallecieron dos personas más. (I)

Territorio
Andwa. Esta nacionalidad es binacional (comparte territorio con Perú) y se encuentra asentada en la cuenca media del río Pastaza y sus afluentes. En Ecuador está ubicada en la subcuenca baja del río Bobonaza, en la jurisdicción de la parroquia Montalvo, en Pastaza. (I)