El Gobierno británico afirmó el domingo que quería cerrar con la Unión Europea un nuevo tratado de seguridad para continuar con la cooperación en materia de lucha contra el crimen y contra el terrorismo tras el Brexit.

"Un tratado aportaría una base legal para continuar con la cooperación policial, de seguridad y penal tras nuestra salida de la UE", explicó el Ejecutivo en un comunicado difundido antes de la publicación, el lunes, de un documento de trabajo sobre este tema.

Un tratado evitaría la aparición de "lagunas operacionales" después del Brexit, previsto para marzo de 2019, agregó.

Publicidad

El documento de trabajo, que se sumará a otros sobre la futura relación aduanera con la UE, la frontera norirlandesa o la cooperación en materia de defensa, precisará la posición del Reino Unido sobre su permanencia o no en Europol, la agencia que colabora con los países de la UE en la lucha contra el crimen internacional y el terrorismo.

"Una cooperación internacional eficaz es absolutamente crucial, tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea, si queremos mantener seguros a nuestros ciudadanos y llevar a los criminales ante la justicia", declaró David Davis, ministro encargado del Brexit, en el comunicado.

"Ya hemos profundizado en nuestra colaboración con la UE en temas de seguridad y es de nuestro mutuo interés encontrar medios para mejorarla", añadió. 

Publicidad

La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto pronunciar su próximo discurso sobre el Brexit el 22 de septiembre en Florencia (Italia), tres días antes de que empiece la cuarta ronda de negociaciones con Bruselas en el marco del divorcio, el 25 de septiembre. (I)