“El racismo y la discriminación en la salud mental de la población afroecuatoriana” fue el tema que expuso el licenciado Antonio Ayoví Nazareno en las Terceras Jornadas científicas y de actualización: ciencia, salud y educación, realizadas del 6 al 8 de septiembre pasados en el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Según un estudio, que lo comenzó desde el 2014, Ayoví dijo que existe carencia de investigaciones sobre este tema en el el país, en especial cuando las Naciones Unidas está promoviendo el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024.

Agregó que las investigaciones arrojaron ciertos niveles de alineación con algunos afroecuatorianos en el campo laboral, estudiantil, pero que también existe discriminación con otros grupos étnicos, “aquello originado por la pirámide de poder colonial que aún pervive que sigue categorizando a las personas según el color de piel. Dentro de aquella escala los negros continúan considerados en la misma escala inferior de la época colonial”, aseveró.

Publicidad

Las cifras oficiales del INEC registran datos, en cuanto a lo laboral, educativo y seguro social, por citar tres ejemplos, con los afroecuatorianos con cifras en rojo, indicó Ayoví.

Señala que el racismo, la discriminación y la intolerancia afectan a casi todos los sectores de la población ecuatoriana. “Tenemos casos sancionados y otros aún impunes, pese a reclamos de algunas organizaciones negras”, sostuvo.

“La discriminación contra los afroecuatorianos sigue estando en esa mirada acusadora en mercados, en gestos, en buses y metros, en las recepciones de algunos hoteles de lujo, en algunas instituciones públicas, en el fútbol, entre otros”, dijo.

Publicidad

Ayoví señaló que tiene casi año y medio desde que regresó al Ecuador y que ha sentido manifestaciones de discriminación y experimentado eventos de racismo en transportes en la vía pública, “lo que me lleva a tener elementos de juicio para afirmar que el racismo y la discriminación continúan y afectan de diversas formas la salud mental de la población afroecuatoriana”.

El experto indica que para erradicar esta discriminación el Gobierno ecuatoriano debe respetar las leyes y decretos emitidos, que haya tolerancia cero contra el racismo y la discriminación. Que el Decreto 60 (referente al tema) se convierta en Ley 60, para garantizar el cumplimiento de los derechos generales del pueblo afroecuatoriano, especialmente en la cuota laboral. (I)