Folletos informativos especializados, en inglés, sobre los siete circuitos turísticos oficiales de Guayaquil (seis urbanos y uno rural) y mapas de estos resaltan en el ingreso al TravelMart LatinAmerica 2017, considerada la cita turística más importante de la región, porque en ella se venden los destinos turísticos de países centroamericanos y sudamericanos.

Guayaquil es la sede de este encuentro internacional (la edición 41) que culmina hoy, cuyo formato es el de rueda de negocios. Así, 350 compradores invitados llegan, con citas pautadas, a los 240 estands ubicados en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en la av. de las Américas, en el norte.

Allí entablan diálogo con los más de 700 operadores turísticos que promocionan la diversidad de países como Ecuador, Argentina, Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Honduras, Belice, México y Costa Rica.

Publicidad

Los compradores invitados vienen de países europeos, asiáticos y americanos, según los organizadores. En el encuentro, que comenzó el miércoles último, prima el inglés como idioma para las negociaciones de la mayoría de los estands. La cita no es abierta para el público en general.

Guayaquil consiguió el año anterior ser la sede del TravelMart LatinAmerica 2017 mediante la Empresa Pública Municipal de Turismo y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo, quien en septiembre de 2016 participó en este encuentro en Foz de Iguazú, Brasil.

William H. Coleman, fundador de TravelMart Latin America, dijo ayer, en inglés, que pese a que 200 delegados no pudieron llegar a este encuentro, por las secuelas de los fenómenos como el huracán Irma en Estados Unidos, la cita ha sido un éxito, puesto que cuenta con 800 delegados adicionales.

Publicidad

Comunicadores extranjeros

Ayer, periodistas locales y extranjeros hicieron un recorrido oficial por los estands. Antes, en la rueda de prensa en la que hablaron Coleman y Gallardo, se exhibió un video turístico sobre la ciudad, la página www.guayaquil.travel, y se entregó el catálogo de productos locales. Comunicadores extranjeros comentaban que harían reportajes de sitios turísticos locales a los que han sido llevados.

Publicidad

Telma Bodden, de Panama Marine Adventures, que promociona a Panamá, resalta la importancia de la cita, por la diversidad de agencias extranjeras, que pueden comprar sus productos. Ella tenía en agenda, entre ayer y hoy, a 19 compradores, incluidos a dos de Ecuador. Jean Paul Miranda, gerente general de Golden Peruvian Tours, de Perú, registraba ayer diez citas confirmadas. (I)