Hace aproximadamente 17 años, Manuel Aimara (52) decidió que debía hacer algo para ayudar a la preservación y el cuidado de las orquídeas. Entonces, en unos 500 metros cuadrados de terreno que tiene en la parroquia El Triunfo, cantón Patate, levantó un pequeño santuario para albergar a estas plantas, que son apreciadas por su colorido y perfume.

Manifiesta que El Triunfo es una zona de amortiguamiento del parque nacional Los Llanganates, en donde estima que en todo este tiempo logró recopilar alrededor de 2.000 orquídeas de diez variedades tanto del Oriente como del sector. A los visitantes les motiva para que ayuden al cuidado de estas plantas, pero también del medio ambiente.

Confesó que leyendo libros, así como realizando giras de observación a orquidearios y a través de cursos en el país conoció cómo son y la manera de cuidar a estas plantas, porque aseguró que es difícil mantenerlas porque requieren de espacio adecuado para su conservación.

Publicidad

Aimara dijo que hay plantas que cuestan entre $ 10 y $ 20, pero dependiendo de la variedad pueden llegar a valer hasta $ 100, pero que estas no se venden porque es prohibido que salgan del sector para su conservación en el sitio originario, que esas solo se encuentran para exhibición de los visitantes.

Con el fin de darle mayor vistosidad al lugar aprendió a realizar figuras en las raíces de la chonta, así elaboró especialmente macetas donde coloca a las orquídeas, las que son colgadas entre las ramas de los árboles que tiene en el terreno.

También de las raíces de la chonta dijo que elabora figuras de indígenas amazónicos, monos, osos, leones, conejos, danta y muchas otras que también tienen como finalidad hacer el llamado para que se ayude a la preservación de la naturaleza. También las vende entre $ 50 y $ 60, las más grandes y complejas de hacerlas, pero que hay pequeñas que valen $ 3 y $ 5.

Publicidad

Comentó que todo lo que hace es a través de autogestión, que su proyecto es construir una pequeña cabaña con productos típicos de la zona para que la gente pueda llegar a dormir en el lugar y conozca más de cerca todo lo relacionado con la naturaleza.

“Les enseño cómo deben cuidarlas o cómo deshierbar un terreno para la preservación de las especies”, añadió Aimara, para quien la parroquia El Triunfo cuenta con muchas bellezas naturales que pueden ser visitadas por los turistas nacionales y extranjeros. (I)