Pablo Celi, contralor subrogante general del Estado, anunció este miércoles que presentará un proyecto de reforma integral de la Contraloría en la que planteará entre otros puntos sustituir al organismo de control por un Tribunal de Cuentas del Estado.

Con ello, se eliminaría el cargo y función del contralor general del Estado. El proyecto, según anunció, lo presentará al presidente Lenín Moreno para que lo envíe a la Asamblea Nacional para el respectivo tratamiento.

De acuerdo a Celi, la figura del Tribunal de Cuentas del Estado, que estaría integrado por un cuerpo colegiado de entre 5 a 7 miembros, que dice corresponde de mejor manera a la tradición jurídica del Ecuador.

Publicidad

"Nos permite, además, superar todas las limitaciones que pueden tener, y que de hecho vienen siendo debatidas en muchos campos, que puede tener la Contraloría" en el campo funcional, orgánico y en el ejercicio de sus atribuciones, dijo Celi.

Además, plantea incorporar a la sociedad civil en los procesos de auditoría de la entidad de control, a través de una veeduría.

Celi señaló que a partir de hoy se colgará en la págian web de la Contraloría, no solo los informes definitivos de las auditoría realizadas, sino todos los procesos en marcha que están siendo auditados. (I)