Actualizado a las 12:44

Tras un recorrido por el proyecto Yachay – Ciudad del Conocimiento, donde el presidente Lenín Moreno constató las obras paralizadas desde el 2015 en cinco edificios, debido a que las vigas y columnas no soportan el peso de las losas, se anunció un crédito chino por unos 50 millones de dólares.

Obras paralizadas, una plantilla sobredimensionada, una comisión directiva sin operar e infraestructura limitada son cuatro de los grandes problemas identificados por las autoridades de Yachay y que  fueron parte del informe que fue presentado este martes al presidente Lenín Moreno.

Publicidad

El documento contiene una evaluación administrativa, financiera y de la situación de los edificios y equipos.

En un recorrido, Las obras se suspendieron debido a que se levantaron sin vías ni servicios básicos previos. Allí debían estar funcionando aulas, laboratorios, un auditorio y el comedor universitario.

Augusto Barrera, titular de Senescyt, explicó que se trata de un plan de reestructuración de Yachay, pero respetando la idea original del proyecto. Yachay - Ciudad del Conocimiento tiene una ejecución del 5% en soterramiento de cables y servicios, y 17% en vías. 

Publicidad

Edificio en Yachay con problemas técnicos en las vigas.

Entre las soluciones propuestas está habilitar el edificio administrativo de la Senescyt e invertir $48 millones para concluir los trabajos de reparación, adecuación y equipamiento. También se tiene un plan para vincularla al sistema de educación superior.

Publicidad

A nivel directivo, la comisión ha sido reestructurada tres veces y no está funcionando, pues renunciaron dos de sus cinco integrantes.

 

Edificio abandonado desde el 2015, en Yachay. Tiene problemas estructurales

Lea también: Conflictos en Yachay develan dos visiones de la ‘revolución’

Publicidad

La Universidad tiene 125 docentes procedentes de 22 países y 1010 estudiantes de pregrado, 716 de carrera y 249 de nivelación. Muchos de ellos cursan sus estudios en laboratorios “que presentan riesgos para su seguridad”, dice el informe. (I)