La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Economía y Finanzas y los representantes de las universidades y escuelas politécnicas públicas generarán a partir de hoy talleres para analizar los presupuestos de cada unidad académica estatal y establecer mecanismos para garantizar su operatividad.

La mesa de trabajo es parte del acta de compromiso de seis puntos que se firmó en la reunión realizada el pasado jueves entre estas entidades en la Senescyt, en Quito, ante la preocupación de las autoridades universitarias por la disminución de la recaudación tributaria proyectada para el 2017 y que afectó al Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).

Otros de los compromisos son el de gestionar de forma oportuna, flexible y ágil la aprobación de modificaciones y programaciones presupuestarias, certificaciones y transferencia de recursos financieros; la devolución progresiva del IVA y la reliquidación del Fopedeupo, en función de la necesidad real del gasto operacional de cada universidad o escuela politécnica pública; utilización de cuentas de acumulación de saldos de autogestión, asistencia técnica y donaciones en el Banco Central, ente otros.

Publicidad

Sergio Flores, rector de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, señaló que hasta antes de este compromiso la mayor preocupación para las universidades era la partida 51 referente a las remuneraciones porque ya se había planificado este año en función del presupuesto extendido 2016.

“Las universidades estamos un poco más tranquilas de que en este año, en el tema de remuneraciones, no va a haber problemas porque tanto la Senescyt como el Ministerio de Finanzas van a suministrar los fondos pertinentes y en el tiempo adecuado”, manifestó.

Galo Salcedo, rector de la Universidad de Guayaquil, expresó que, al momento, no hablaría de afectación, porque será en estos talleres que iniciarán hoy en los que se conocerá si se mantiene o no el recorte.

Publicidad

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, manifestó que el recorte del presupuesto para su institución aún no está definido.

“De acuerdo a las últimas reformas presupuestarias la Universidad de Cuenca tenía reducción de $ 8’00.000, pero ayer (7 de septiembre) en el sistema informático del Ministerio de Finanzas aparecíamos con una reducción de $ 11 millones. No conocemos exactamente qué pasa”, dijo. (I)

Publicidad

Cofinanciadas
Propuestas

Devolución del IVA
Fernando Ponce, rector de la Pontificia Universidad Católica, expone como propuesta de las universidades cofinanciadas que el Estado devuelva el IVA que debe, pero no por la situación económica, sino porque así lo manda la ley. “Para hacer fácil esta devolución, proponemos un cruce de cuentas entre esta deuda del Estado y los impuestos que debemos pagar al SRI y los valores que debemos abonar al IESS”.

Idea
La idea fue planteada en una reunión en Guayaquil, la semana pasada, entre las universidades cofinanciadas y asambleístas de la Comisión de Educación.