Petroecuador hará su primera venta spot el 13 de septiembre próximo, luego de tres años de que se había dejado de lado esta figura, informó la Gerencia de Comercio Internacional de EP Petroecuador.

La empresa pública ya invitó a 32 empresas a participar.

Este tipo de ventas permiten monitorear y vender el crudo a un precio de mercado. Esta herramienta para mantener un control de precios había sido dejada de lado, incumpliendo la normativa que indica que de las exportaciones se debía dedicar el 10% a ventas spot.

Publicidad

¿Cómo se lograría esta venta si actualmente hay una gran cantidad de petróleo comprometido para los contratos de largo plazo? El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, había comentado en un conversatorio al principio de su administración que bajo la condición actual de producción de 540.000 barriles diarios estamos muy cerca de los compromisos de entrega adquiridos con Petrochina, Unipeq y Petrotailandia.

Sin embargo, comentó que en los contratos actuales existe una cláusula de entrega de +/- 10% de lo comprometido. En este sentido, dijo que de haber necesidad “podemos manejar esos márgenes para extender esos contratos”.

El porcentaje de ventas spot no se estaba cumpliendo en el país. Según un informe de Contraloría del 2016, sobre las ventas de crudo con Unipec y Petrotailandia, las ventas spot en 2012 representaban el 12% y en el 2013 bajaron a 10%, pero en 2014 ya se violó el mínimo requerido, pues en ese año solo se hicieron en el 5%.

Publicidad

Para 2015, los contratos a largo plazo con las petroleras asiáticas llegaron al 100%, mientras que las spot fueron 0%.(I)