Una foto antigua colgada en la pared de la casa de sus abuelos y las historias que varios de sus parientes le contaban cuando era pequeño despertaron la curiosidad de Daniel Bowen García por indagar en la historia familiar. Allí se topó con la figura de Plutarco Bowen, militar y político manabita nacido en 1872 y que luchó en las filas del general Eloy Alfaro.

En 2012, Daniel Bowen, quien es sobrino bisnieto de Plutarco Bowen, empezó una investigación. Este trabajo de años se ve ahora reflejado en el libro denominado Plutarco Bowen, general de cinco naciones.

“El libro trata sobre un personaje del siglo XIX que participó en varios países luchando por una causa en esa época de los pueblos. Plutarco Bowen se define como un liberal muy apegado a la justicia, él participó en países de Centroamérica. A los 22 años obtuvo su cargo de general de brigada y luego al regresar a su país natal participó en la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895”, cuenta el autor sobre la figura central de esta obra, presentada el pasado miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.

Publicidad

En 150 páginas, Daniel Bowen García reconstruye la biografía del general Bowen. El novel escritor refiere que en el libro se analizan diversos aspectos del personaje, entre ellos sus orígenes, su participación en las revoluciones de Honduras y Nicaragua, las cartas a Eloy Alfaro, la lucha Liberal en el Ecuador, la venta de la Bandera, la Batalla de Gatazo, los descendientes del general Bowen, entre otros temas.

“En la parte medular de la obra se abordan unas acusaciones que decían que Bowen había conspirado en contra del general Eloy Alfaro y uno de los aspectos que trata justamente es que se demuestra la inocencia del general Bowen respecto de tales acusaciones, cosa que posteriormente le costó la expulsión del país”, refiere este ingeniero civil de profesión.

Bowen García comenta que al principio no estaba seguro de la publicación de esta obra por la poca información que había, pero a raíz de ciertos documentos que pudo encontrar continuó. “Los primeros tres años me sirvió un poco para discernir, para recolectar información, para contactarme con gente no solamente con investigadores del país, sino de fuera y tuve la suerte de contar con la ayuda de algunos profesionales de Centroamérica que pudieron tener información sobre estas revoluciones”, dice.

Publicidad

La motivación de este trabajo es el haber encontrado datos que no existían y es un orgullo para mí el poder mostrar algo sobre un personaje que fue muy conocido en su época.Daniel Bowen García, escritor

(I)