Mediante tarjetas de presentación, hojas volantes y páginas web, supuestos estafadores ofrecían créditos rápidos, a bajo interés y con pocos requisitos.

Así lo explicó la fiscal Zobeida Conforme, quien fue parte del operativo realizado en varias provincias durante la madrugada de ayer, por las denuncias de estafa masiva mediante créditos online receptadas en las fiscalías a nivel nacional.

Seis supuestos estafadores fueron detenidos; uno en Quito, uno en Esmeraldas y cuatro en Guayaquil, dos de ellos de nacionalidad colombiana.

Publicidad

La fiscal explicó que este tipo de denuncias empezaron hace dos años y ella ha tenido ya siete casos a su cargo.

Según investigaciones de la Fiscalía, los interesados contactaban vía telefónica a la supuesta entidad crediticia, no iban a una oficina porque no existe. Ellos, por internet, llenaban fichas, solicitudes y entregan documentación personal.

“Si usted solicita un crédito de $ 3.000, ellos lo llaman y le indican que le han aprobado uno mayor, pero que por gastos administrativos debe hacer un depósito antes de la entrega del crédito”, explicó la fiscal.

Publicidad

Es lo que le sucedió a Fabricio P., quien ayer se acercó a la Fiscalía del Guayas a denunciar que también ha sido víctima de esta modalidad.

Según él, el 24 de agosto depositó 500 dólares a una cuenta de un banco estatal que fue proporcionada por un ciudadano con acento colombiano con el que habría realizado la gestión vía telefónica y que debía prestarle $ 5.000 al 1% de interés, como indica la cuenta de Facebook de la supuesta entidad “Créditos Ecuador”.

Publicidad

“Esta mañana lo llamé y me dijo que debía depositar $ 360 más, pero cuando le reclamé, me amenazó. Me dijo que sabía dónde vivía y que no pase de sabido”, denunció ayer el hombre con la esperanza de recuperar su dinero.

La fiscal Conforme explicó que la banda capturada en la madrugada es solo una de las que están actualmente operando en el país, por lo que alertó a la ciudadanía a estar atenta y no dejarse engañar.

“Ellos entregan varias cuentas en un banco estatal que están a nombre de ecuatorianos, cuentas prestadas por ciudadanos que reciben algún valor”, sostuvo la operadora de justicia, quien explicó que también piden depósitos para cubrir la supuesta custodia de valores.

En las casas allanadas ayer encontraron la lista de los depósitos recibidos, documentos, algunas municiones y los celulares de donde se realizaron las llamadas, pero no había dinero. Según la fiscal, este fue enviado a Colombia mediante transferencias bancarias. 

Publicidad

Detalles de la estafa

  • Los interesados llaman a los teléfonos de contacto de la supuesta entidad financiera.
  • Como si se tratara de un crédito bancario deben llenar una ficha que es enviada a un correo electrónico o por WhatsApp, en algunos casos la solicitud se llena online en una página web creada por los estafadores.
  • El interesado debe adjuntar planillas de servicios básicos y documentos personales.
  • Días después llaman para indicar que se aprobó un crédito mayor al solicitado.
  • Por gastos administrativos, solicitan un depósito en una cuenta en bancos locales a nombre de ecuatorianos.
  • Cuando el interesado insiste, le solicitan otro depósito por el supuesto servicio de traslado de valores.
  • Si los estafados reclaman, reciben amenazas. (I)