Alexander Espinales, exjuez provincial de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, quien fue destituido en el 2015, denunció esta mañana la supuesta intromisión a la justicia y para comprobarlo aseguró tener audios.

Espinales relató que cuando cumplía funciones, ocurrió un caso puntual con una acción de protección planteada en contra del Municipio de Babahoyo. Contó que él y otros jueces fueron citados antes de emitir su pronunciamiento en la sentencia por dicho caso.

El exjuez indicó que Diego Camacho García (exdirector provincial del Consejo de la Judicatura), de forma indirecta, quería obligar a los juristas a cambiar de criterio jurídico. Y para comprobar estas aseveraciones, afirmó tener un audio, el cual fue exhibido esta mañana durante una entrevista en Teleamazonas.

Publicidad

Espinales anunció que por unanimidad se firmó la resolución de su destitución, el 22 febrero de 2016, en donde consta, a su juicio, el presidente de Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

En ese contexto, argumentó que existieron otros casos puntuales en donde se lo presionó para que tome decisiones que favorezcan a distintas personas.

Finalmente, puntualizó “yo no puedo permitir que el sistema de justicia en el país sea tan pisoteado”.

Publicidad

Hoy, asambleístas de oposición presentaron pruebas para que se inicie un proceso de juicio político en contra de Jalkh. Esteban Bernal (CREO) dijo tener suficiente sustento documental y testimonial: Expedientes de procesos de destitución de jueces a través del error inexcusable, en el 2013, y correos entre Jalkh y el expresidente de Rafael Correa, cuyos contenidos no han sido negados por Jalkh. (I)