Esteban Bernal (CREO) anunció este martes la presentación de pruebas del bloque de la Unidad por el Cambio (CREO, SUMA, Podemos) y del Bloque de Integración Nacional (BIN) de las minorías al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que se inicie un proceso de juicio político en contra del titular del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

Bernal señaló que existe suficiente sustento documental y testimonial: expedientes de procesos de destitución de jueces a través del error inexcusable, en el 2013, para presentar al Consejo de Administración Legislativa (CAL). Además, están los correos entre Jalkh y el ex presidente de Rafael Correa, cuyos contenidos no han sido negados por Jalkh.

"Aquí también se configura acción de presión del Consejo sobre la independencia de la justicia. De largo superaremos las 35 firmas que requiere el inicio del proceso de juicio político", agregó Bernal.

Publicidad

Lea también: Gustavo Jalkh: Hay gente corruptible..., personas con precio

Raúl Tello (ML), de la bancada de la Integración Nacional, señaló que les está llegando mucha información sobre los concursos de jueces, las sentencias judiciales. "Los correos confirman la injerencia del Ejecutivo en la justicia", expresó.

Los asambleístas pedirán los videos e imágenes en los que Jalkh y Correa hablan sobre temas de justicia. El pedido sería presentado hasta el próximo miércoles. (I)

Publicidad

Lea también: Gustavo Jalkh pedirá a Contraloría auditar bienes de exjueces destituidos y funcionarios de la Judicatura